viernes, febrero 3, 2023

Lordén criticó el aumento de la malnutrición en barrios populares: “Es una crisis a futuro”

La diputada bonaerense de Juntos, Alejandra Lordén, criticó el considerable aumento de la malnutrición entre chicos y jóvenes de barrios populares.

La diputada bonaerense de Juntos, Alejandra Lordén, criticó el aumento de malnutrición entre niños, niñas y jóvenes de los barrios populares del país que, de acuerdo a un estudio de la organización social Barrios de Pie,yaalcanza casi a la mitad. “Esta es una crisis de futuro y hay que tomar cartas en el asunto con urgencia”, alertó la legisladora.

La médica obstetra señaló en sus redes sociales que el incremento de la malnutrición es “una consecuencia directa del aumento descontrolado de los precios de alimentos, y de la ausencia de campañas de concientización sobre la importancia de comer sano, es la dieta alta en hidratos y grasas saturadas en barrios populares”.

- Publicidad -

Es que, los datos arrojados por el estudio que encabezó Barrios de Pie afirman que uno de cada tres niños sufre malnutrición. Para entender estos índices hay que tener en cuenta que la inflación interanual llegó al 92,4% en noviembre y el costo de la canasta básica alimentaria en un hogar de tres integrantes llegó a $116.000.

La realidad tristísima de hoy será aún más preocupante en unos años. Habrá generaciones de adultos con problemas de salud crónicos, producto de la malnutrición que sufrieron desde chicos. Esta es una crisis de futuro y hay que tomar cartas en el asunto con urgencia”, agregó la diputada Lordén.

La investigación de Barrios de Pie estuvo a cargo del doctor Marcos Caviglia sobre un universo 38.622 niños, niñas y adolescentes, que asisten a comedores comunitarios de 16 provincias. En el informe, el médico argumentó que la alimentación que reciben los niños “suele cubrir las necesidades energéticas, pero no los requerimientos nutricionales necesarios para un crecimiento adecuado y para mantener una salud óptima”.

Dentro de los problemas a futuro sobre los que advierte Lordén, la malnutrición puede afectar el desarrollo neurológico, el crecimiento, generar una menor capacidad inmunológica con aparición de infecciones y ocasionar una disminución de la capacidad física e intelectual, entre otras afecciones respiratorias y mentales.

Los datos de la malnutrición

- Publicidad -

En el informe de Barrios de Pie se indica que “la franja etaria con mayor índice de malnutrición es entre los 6 y los 10 años, que alcanza un 53,0% con obesidad tocando un pico de 29,9%, prácticamente 3 de cada 10 niños y niñas”.

La malnutrición tiene como principales alteraciones la obesidad, detectada en el 24,5% de los casos, y el sobrepeso, presente en el 20,9% de los relevados. Otra consecuencia es la baja talla, que alcanza el 6,7% de los casos y suele ser producto de la desnutrición crónica, que lamentablemente predomina en el 20,2% de los menores de 2 años. Por otro lado, el déficit de peso se encontró en un 3,2% global.

En su trabajo, Caviglia afirma, como Lordén, que la malnutrición es producto del tipo de alimentación en los barrios populares. Allí, las dietas son altas en hidratos de carbono complejos y grasas saturadas, mientras que son bajas en nutrientes esenciales como frutas, verduras y carnes magras. 

“Debido al aumento indiscriminado de precios en alimentos la mayoría de las familias redujo el consumo de nutrientes esenciales. Además, se detectaron altas tasas de inseguridad alimentaria, llegando casi a uno de cada cuatro familias en las que algún menor dejó de realizar alguna comida por falta de recursos”, argumentó el médico.

Los datos del informe de Barrios de Pie indican que por la aguda crisis económica, las familias disminuyeron el consumo de carnes en un 54%, de frutas en un 49%, de verduras un 43% y de lácteos un 44%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario