miércoles, abril 24, 2024

Una familia necesitó más de $145.000 para no caer en la pobreza

El informe del INDEC sobre canasta básica precisó que un grupo familiar de cuatro integrantes debió tener en noviembre un ingreso de $ 145.948 para superar el umbral de la pobreza.

Categorías:

La Canasta Básica Total (CBT), que mide el incremento de precios de alimentos, servicios y transporte, registró en noviembre un aumento mensual de 4,4%, lo cual significó que una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó de $ 145.948 para no caer por debajo de la línea de pobreza.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró una suba de 3,1% en el decimoprimer mes del año, por lo que el mismo grupo familiar necesitó $ 64.012 para poder superar el umbral de la indigencia.

- Publicidad -

Pese al aumento mensual en los valores, las cifras tuvieron una desaceleración marcada con relación a los registros correspondientes a octubre, cuando tanto la Canasta Básica como la Alimentaria crecieron un 9% y un 9,5%, respectivamente.

En resultado, el informe del INDEC “Valorización mensual de la CBA y de la CBT. Gran Buenos Aires” indicó que las variaciones interanuales de la Canasta Alimentaria y de la Canasta Básica Total tuvieron un alza de 101,8 % y 97,4%, respectivamente.

Al igual que lo reflejado en el índice de inflación, el precio de los alimentos y bebidas fue el de menor incidencia, algo que no ocurría hace varios meses. No obstante, la canasta alimentaria registró un incremento en el acumulado de 2022 del 94,2%

En detalle, un hogar de tres integrantes compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años necesitó en noviembre un ingreso de $ 116.192 para no caer debajo de la línea de pobreza; mientras que necesitó de $ 50.961 para no caer bajo la línea de indigencia.

- Publicidad -

En un hogar de cuatro integrantes, compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, necesitaron un ingreso de $ 145.948 para cubrir la canasta básica total, y de $ 64.012 para cubrir la canasta alimentaria, según las estimaciones del INDEC.

Por último, un hogar de cinco integrantes, constituido por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año, necesitó en noviembre un ingreso mensual de $ 153.505 para cubrir las necesidades de la canasta básica total; mientras que para no caer debajo de la línea de indigencia, ese grupo familiar necesitó un ingreso de $ 67.327.

Cabe destacar, que la metodología que realiza el INDEC para calcular la canasta básica alimentaria se determinó tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un adulto de entre 30 y 60 años cubra durante un mes esas necesidades.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario