El pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema de Justicia nacional, Horacio Rosatti, anunciado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, comenzó a generar las primeras repercusiones desde ala opositora de la Legislatura bonaerense.
Fue la diputada del radicalismo, Alejandra Lordén, la encargada de sentar postura por parte del bloque opositor de Juntos. “El apriete a la Justicia -marca registrada del kirchnerismo desde sus comienzos- es la forma en la que el Gobierno Nacional decidió arrancar el 2023”, advirtió.
“El pedido de juicio político a Rosatti no tiene argumentos sólidos ni posibilidades institucionales de prosperar”, aseguró la diputada Lordén en sintonía con las declaraciones del presidente del bloque de la UCR de la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Negri.
El diputado nacional adelantó este domingo que “Alberto Fernández, que en cualquier país normal ya hubiera sido destituido por mal desempeño y cometer delitos, amenaza al presidente de la Corte con un juicio político que no va a prosperar porque no tiene los votos”.
“¿Cómo debe actuar la oposición ante la desesperación del oficialismo? Con firmeza e inteligencia. Pelearse con quien no respeta reglas de juego no tiene sentido. Hay que invertir los esfuerzos en seguir fortaleciendo la propuesta de unión y transformación de la Argentina”, analizó la legisladora boina blanca.
La respuesta del radicalismo se produjo horas después de que Alberto Fernández anunciara que impulsará junto a los gobernadores el juicio político a Rosatti para que “se investigue su conducta en el desempeño de sus funciones”, luego de la filtración de supuestos chats del ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, con el vocero y principal operador del presidente de la Corte, Silvio Robles.
En uno de los intercambios, Robles suministra información técnica vinculada a la disputa por el Consejo de la Magistratura, donde le recomendaba al funcionario porteño convalidar judicialmente el reclamo del senador nacional del Pro Luis Juez, y en otro hablan sobre el fallo de la coparticipación porteña.
Por su parte, desde el bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos, la titular de bancada Teresa García consideró “auspicioso que se ponga la máxima institucionalidad encima de este tema, esto instala el debate de la máxima institucionalidad del país que es el presidente de la Nación, de alguna manera resistiendo y defendiéndose de los embates que está teniendo la Corte sobre el resto de los poderes”.
En esa línea, la senadora García planteó que resulta necesario “accionar en todos los frentes para evitar que la Corte siga avanzando como está avanzando sobre otros poderes como el Legislativo y Ejecutivo”. “No se puede construir una institucionalidad seria cuando tenemos a un señor que cree que es un emperador, como Rosatti”, remarcó.
En otro aspecto, la exministra de Gobierno bonaerense también cuestionó nuevamente el fallo por la coparticipación, donde la Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno nacional le pague a la CABA el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables, al dar lugar al reclamo que inició la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta.
“La Justicia, al tomar la determinación de darle a la Ciudad fondos que no le corresponden, porque fueron entregados de forma arbitraria por medio de un decreto de Mauricio Macri, merece la resistencia de todos los gobernadores”, manifestó García al respecto.