En las últimas horas, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, cuestionó públicamente al presidente del cuerpo, Horacio Rosatti, por sus dichos en la Universidad de Lomas de Zamora este miércoles, que aludieron a un llamado de unidad nacional.
“Debemos respetar la política partidaria tanto como es exigible que se respete la independencia judicial”, indicó Lorenzetti, y agregó que el “’populismo judicial’, que es cambiar según sopla el viento, es inapropiado como modelo judicial”.
Cabe mencionar que, las declaraciones de Lorenzetti se ven enmarcadas en un escrito que llama a aprobar una acordada en sintonía con el Código de Ética Iberoamericano, en el que aprovechó para referirse a la necesidad que tiene el Poder Judicial de mantener la imparcialidad frente a los ciudadanos y de cara al balotaje.
“Si la impresión de los ciudadanos es que la Corte tiene una inclinación partidaria, pierde totalmente su credibilidad”, consideró Lorenzetti, al tiempo que resaltó que “los jueces deben abstenerse de opinar, sugerir o dar la impresión de que hay alguna inclinación que afecta su imparcialidad”.
Asimismo, el Ministro de la Corte Suprema explicó en el escrito que consideró necesaria la expresión pública que se manifestaran sobre las declaraciones que realizó Rosatti, ya que es una situación que se ya se había dado y que no debería volver a ocurrir.
Por otra parte, Lorenzetti aclaró que si las declaraciones de Rosatti hubiesen sido consensuadas por todos los representantes de la Corte Suprema de Justicia, tendrían un principio de validez, aunque aclaró que no fue así y amén de que tampoco consideró necesario que el presidente del cuerpo se expresara en ese sentido.
“Existen mensajes de mucha preocupación tanto desde el interior de esta Corte Suprema, como del resto del Poder Judicial, así como de diversos sectores de la población que han publicado sus opiniones”, sostuvo Lorenzetti y citó varias declaraciones de diferentes periodistas que se criticaron los dichos de Rosatti.
De este modo, el Ministro de la Corte Suprema analizó que varias de las instituciones que han sabido opinar a lo largo de la historia sobre diferentes momentos y tomar así una posición ante los hechos, han quedado desprestigiadas, por lo que aseguró que el Poder Judicial debería abstenerse de participar de ese tipo de manejo.
“Estamos en un momento difícil, tanto en el país como en el mundo, y los poderes judiciales tienen un rol importantísimo en relación con las personas que sufren sin esperanza, en sociedades divididas. Hay varios ejemplos internacionales de Tribunales que, apartándose de su función se inclinaron hacia un sector y se desprestigiaron”, aseguró Lorenzetti.
Vale recordar que, el presidente de la Corte Suprema de Justicia encabezó el aniversario 170 de la Constitución nacional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), y aprovechó para referirse al balotaje del 19 de noviembre.
“Ojalá la etapa que se inaugura ahora nos marque un camino de unidad y de unión nacional tan importante para poder poner el país en marcha”, sostuvo Rosatti en línea con las declaraciones del candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.
En contraposición, el presidente de la Corte Suprema de Justicia se refirió a la principal política que quiere llevar adelante el candidato a Jefe de Estado de La Libertad Avanza, Javier Milei, en materia económica, es decir, la dolarización y aseguró que se trata de una medida inconstitucional que propone “eliminar la moneda” nacional.





