domingo, mayo 5, 2024

Los ministros bonaerenses cuestionaron el DNU de Milei: “Presenta un profundo retroceso”

Los ministros del gobernador Kicillof analizaron los efectos que tendrá el DNU de Milei en materia habitacional y laboral.

Categorías:

En línea con la postura del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, los ministros bonaerenses ratificaron su rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) presentado esta semana por el presidente de la Nación, Javier Milei, que establece una desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas, y apunta a avanzar en reforma laboral y a la privatización de empresas públicas.

En ese sentido, la flamante ministra de Hábitat provincial, Silvina Batakis, sostuvo que el DNU atenta “contra las posibilidades de acceso a la casa propia”, tras lo cual indicó que la derogación de la ley de alquileres y las modificaciones al Código Civil y Comercial “agudizarán la crisis habitacional existente”.

- Publicidad -

“Con las desregulaciones vinculadas a la locación de inmuebles con fin habitacional, las problemáticas relacionadas con el acceso a la vivienda aumentarán rápida y considerablemente”, cuestionó Batakis.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerenseNicolás Kreplak, manifestó que, entre las 30 medidas anunciadas por Milei, se “deja liberado el aumento de las cuotas de la prepaga y elimina todas las regulaciones para condicionar los aumentos”, por lo que “las empresas de medicina podrán cobrar lo que consideren”.

- Publicidad -

Asimismo, el funcionario bonaerense añadió que el DNU del Ejecutivo nacional “presenta un profundo retroceso en la construcción del sistema que garantiza a través del subsector público, privado y de la seguridad social la salud para nuestra población”.

En la misma línea, el ministro de DesarrolloAndrés Larroque, puso el eje en las consecuencias sociales y laborales que tendrá la aplicación del DNU de Milei. “Generará el aumento exponencial de las personas y familias en situación de vulnerabilidad social, al minar la estabilidad laboral de millones de trabajadores”, enfatizó.

Con relación a esto, Larroque se mostró en contra de la derogación de la Ley de Góndolas, la Ley de Abastecimiento y la eliminación del Observatorio de Precios, lo que “profundizará el aumento de precios de forma desmedida”.

Para la titular de la cartera de AmbienteDaniela Vilar, expresó que, con a derogación de la Ley de Tierras “los sitios más valiosos y estratégicos de la Provincia pueden ser apropiados por personas o empresas extranjeras”.

Cabe destacar que, Milei afirmó que el objetivo del“conjunto de medidas antipáticases el de la recomposición de la caja”, a la vez que insistió en que “esta es la primera vez que el 60% caen sobre el Estado”, al querer contrastar de que “históricamente todos los ajustes cayeron sobre el total de la población”.

En ese sentido, Milei criticó los cacerolazos del miércoles y jueves en el Congreso de la Nación, y dijo que “puede ser que haya gente que sufre del Síndrome de Estocolmo”, por lo que criticó que “están abrazados y enamorados del modelo que los empobrece”.

Entre los cuestionamientos del Ejecutivo de Kicillof, también estuvo el de la ministra de MujeresEstela Díaz, quien remarcó que una de las medidas afecta particularmente “a las mujeres y diversidades” y, entre otras cuestiones, criticó que se plantee “la modificación de la licencia por maternidad” que posibilita la reducción del tiempo mínimo de licencia antes de la fecha de parto de 30 días a 10 días.

Finalmente, la titular del Instituto Cultural provincialFlorencia Saintout, subrayó que el DNU “hiere de muerte a la cultura, ataca fundamentalmente la posibilidad plena de desarrollar nuestra soberanía, limitando el desempeño del sector”. “La privatización de los medios y señales de contenidos públicos arrasa con la diversidad de voces y con la inclusión de una cuota de pantalla para contenidos nacionales”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario