sábado, abril 20, 2024

Caso Lucio Dupuy: piden prisión perpetua para la pareja culpable del crimen

La fiscalía pidió formalmente la condena a prisión perpetua de las dos mujeres declaradas culpables del asesinato de Lucio Dupuy.

Categorías:

Este lunes, durante el juicio de cesura, la fiscalía solicitó la condena a prisión perpetua para la madre de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigaíl Páez, tras ser declaradas culpables de asesinar al chico de 5 años en La Pampa en Noviembre de 2021.

Además del pedido de la fiscalía, se le suma el de la querella de la familia de la víctima, la cual añadió el pedido de la accesoria “por tiempo indeterminado”, fundándose en la base de que el caso se trata de maltrato infantil.

- Publicidad -

Luego de la audiencia transcurrida en el día de la fecha, el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa comunicó que el próximo viernes a las 12 los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora anunciarán la pena para las dos mujeres.

En el marco de esta audiencia, concurrieron en forma presencial el fiscal general Máximo Paulucci; la fiscal Verónica Ferrero; el querellante particular José Mario Aguerrido, en representación del padre de Lucio, Christian Dupuy, quien también asistió; las asesoras de niñas, niños y adolescentes, Graciela Massara y María Gabriela Manera; y personal de la Oficina Judicial.

Sin embargo, la defensa no se presentó. La defensora oficial María Silvina Blanco Gómez, el defensor oficial Pablo De Biasi y las imputadas siguieron la audiencia a distancia desde San Luis, lugar donde Espósito Valenti y Páez permanecen detenidas.

Sobre los pedidos de prisión perpetua, la fiscal Ferrero la solicitó basándose en que, frente a los delitos cometidos, el Código Penal prevé solamente esa pena. Mientras que, el abogado Aguerrido reclamó que la condena sea de reclusión por tiempo indeterminado, una alternativa que prevé el artículo 52 del propio Código Penal.

- Publicidad -

Por otra parte, la defensora oficial Blanco Gómez le pidió al Tribunal que cuantifique la pena que le correspondería a Páez, debido a que si se aplicara la prisión perpetua “solo saldrá de la cárcel con su muerte, ya que actualmente la pena perpetua es material y literalmente perpetua”.

También el defensor oficial De Biasi siguió esos mismos argumentos para pedir la fijación de “una pena en años” para Espósito Valenti. “La prisión perpetua que establece el Código Penal es inconstitucional, los tratados internacionales impiden la aplicación de penas crueles, inhumanas y degradantes”, sostuvo.

Antes de que la presidenta del tribunal anunciara que este viernes se conocerá la pena, les consultó a las dos imputadas si querían hablar. Ambas, a través de sus defensores, comunicaron que no.

Caso Lucio Dupuy 

Cabe recordar que el 2 de febrero pasado, el Tribunal de Audiencia de la capital de La Pampa determinó que la madre de Lucio Dupuy fue responsable del “homicidio triplemente agravado por vínculo, alevosía y ensañamiento” de su hijo.

En tanto, para Abigaíl Páez además del mismo delito le atribuyeron el de “abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado”.

Para el tribunal, las dos mujeres participaron de la golpiza mortal y el nene recibió puñetazos, patadas y palazos, además de un pisotón en la espalda por parte de Páez (que se pudo determinar por la marca que dejó su zapatilla), el cual le provocó lesiones internas. De acuerdo a los peritos, la causa de la muerte fue un edema cerebral como consecuencia de politraumatismos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario