Tras la inflación de dos dígitos que arrojó agosto, 12,4%, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá este viernes la Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo, que ya ronda los $300.000.
Sin embargo, la Canasta oficial, que mide el incremento de precios de alimentos, servicios y transporte, no incluirá la fuerte aceleración que tuvieron los precios en lo que va de septiembre, y que fue reconocida por el propio Ministerio de Economía en un documento oficial.
Frente al panorama desolador del 12,4% de inflación, se estima que la canasta básica familiar de pobreza, de Capital y Gran Buenos Aires de agosto podría rondar los $290.000, con un alza en torno de los $40.000 solo durante el mes pasado, y con los aumentos en lo que va de septiembre ya supera los $ 300.000.
En tanto, a nivel nacional, mientras la inflación promedio fue del 12,4%, los alimentos aumentaron el 15,6%, con subas del 18% o más en el NOA y NEA. Según las regiones, pan y cereales aumentaron entre el 11,6% y el 14%, carnes, entre el 18% y 26,6% y verduras, entre el 15% y 20,9%. Las frutas, en tanto, avanzaron 151,4% en el área metropolitana, y las verduras hasta 174,4% en la Patagonia.
Es preciso señalar que, en este escenario de fuerte alza de precios, la cifra oficial de pobreza se conocerá el 27 de septiembre próximo y se ubicaría en torno del 40% de la población, de acuerdo con proyecciones privadas.
Cabe destacar que, estos datos corresponden al promedio de agosto, que combina precios relevados en la primera quincena, antes de la devaluación del 22% post elecciones primarias, con los de la segunda quincena post-devaluación. Por lo que, el efecto arrastre para septiembre es muy alto.
En detalle, según sondeos de consultoras privadas, la inflación de septiembre tendrá como piso un 12%. “En agosto, el alto nivel de inflación ha estado influido por la suba del tipo de cambio nominal, en especial el salto del 14 de agosto, para septiembre, se evidenciará también el llamado efecto arrastre derivado de dicha devaluación”, explicaron desde Economía.
No obstante, el ministro de Economía y candidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, apuesta a que en octubre la escalada de precios se desacelere, y eso lo ayude a tener chances de ingresar a un eventual balotaje.





