sábado, junio 15, 2024

La inflación de agosto fue del 12,4%, la más alta en 32 años

La inflación de agosto tuvo una marcada aceleración respecto a julio impulsada por el aumento en el precio de los alimentos y alcanzó un acumulado interanual de 124,4%.

Categorías:

Luego de lo que fue el 6,3% de julio, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dio a conocer que la inflación de agosto registró una fuerte aceleración de más de seís puntos porcentuales y se ubicó en 12,4%, la más alta desde 1991 cuando el país atravesaba los coletazos de la hiperinflación.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo en los primeros ocho meses del año un incremento del 80,2%, mientras que la variación interanual alcanzó la cifra récord para las últimas décadas de 124,4%, números que no se conocían desde la hiperinflación ocurrida en el país entre 1989 y 1991.

- Publicidad -

Cabe destacar que, el informe de inflación del INDEC registró los coletazos de la devaluación del 22%, anunciada por el Gobierno nacional un día después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, el cual devino en una fuerte remarcación en los precios de los alimentos.

En esa línea, Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división que sector con mayor incidencia en todas las regiones y se ubicó en 15,6%, una suba de 9,8 puntos porcentuales con relación al mes pasado. En agosto hubo un fuerte incremento en Carnes y derivados, Verduras, tubérculos y legumbres, y Pan y cereales.

Con relación a la suba del precio de los alimentos, los que tuvieron el mayor incremento en el Gran Buenos Aires (GBA) fueron los cortes de carne, en el cual el kilo de picada común tuvo un aumento del 39,4%, donde pasó de costar $1.221 a $1.702. En tanto, registraron un fuerte aumento la paleta (34,1%), el cuadril (33,3%), la nalga (32,8%), el asado (32,4%) y el pollo (20,6%).

En detalle, el informe del INDEC sobre inflación precisó que la categoría que más aumentó en agosto fueron Alimentos y bebidas (15,6%), Salud (15,3%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%) y Restaurantes y hoteles (12,4%).

- Publicidad -

Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en la inflación de agosto fueron Comunicación (4,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%).

Pese a que el Gobierno nacional lanzó medidas de acuerdos de precios, como el acuerdo con empresas de consumo masivo para establecer un aumento de hasta un 5% mensual, las expectativas inflacionarias para los próximos meses no avizoran una desaceleración en el corto plazo.

“De acá a las elecciones de octubre, la economía se moverá con inflación de dos dígitos mensuales, una recesión más acentuada y más incertidumbre”, aseguraron esta semana desde la la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Cómo evolucionó la inflación en 2023

  • Inflación de enero: 6%
  • Inflación de febrero: 6,6%
  • Inflación de marzo: 7,7%
  • Inflación de abril: 8,4%
  • Inflación de mayo: 7,8%
  • Inflación de junio: 6%
  • Inflación de julio: 6,3%
  • Inflación de agosto: 12,4%

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario