Junto al secretario de Salud de Trump, Lugones anunció reformas en el sistema sanitario

El ministro de Salud nacional, Mario Lugones, anunció nuevas medidas de recorte junto a su par norteamericano, Robert F. Kennedy Jr. Todos los detalles de los anuncios.

Categorías:

El ministro de Salud nacional, Mario Lugones, anunció este lunes nuevas medidas de desregulación y normativas para realizar una “revisión estructural de los entes nacionales del sistema sanitario”. El anuncio, fue efectuado por el funcionario junto a su par norteamericano, Robert F. Kennedy Jr, quien estará en el país durante 48 horas

Queremos pasar de un modelo sanitario centrado en reparar la enfermedad a uno enfocado en cuidar la salud basado en evidencia científica”, indicaron desde la cartera de Salud que comanda Mario Lugones

En efecto, el funcionario nacional anunció el “achicamiento y eficientización de la estructura operativa de los organismos que dependen del Ministerio de Salud, plan al que denominarán Revisión integral del funcionamiento del sistema de salud nacional”. 

Además, Lugones ratificó la postura de la administración nacional de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al igual que hizo la potencia norteamericana comandada por Donald Trump

El ministro de Salud, Mario Lugones, se reunió con su par norteamericano, Robert Kennedy jr.
El ministro de Salud, Mario Lugones, se reunió con su par norteamericano, Robert Kennedy jr.

Asimismo, el Ministerio de Salud comunicó que hará una revisión estructural de su propio organigrama y sus procesos, en particular de las entidades dependientes, que van desde los hospitales nacionales, los institutos sanitarios, así como organismos nacionales. 

En efecto, el Gobierno revisará la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), entre otros.

El objetivo es ordenar, actualizar y transparentar estructuras y procesos que durante años funcionaron con superposiciones, normas obsoletas y escasa supervisión”, explicó Lugones y agregó: “El sistema debe servir a las personas y no a la burocracia”. 

Como cuarto apartado, la cartera de Lugones informó que se someterá a análisis el uso de autorizaciones rápidas (fast-track) para medicamentos de altísimo costo, con especial énfasis en aquellos destinados a niños y “enfermedades raras”. 

“La innovación no puede justificar decisiones apresuradas ni sin evidencia sólida. Se abrirá una discusión técnica sobre los criterios de aprobación, priorizando la seguridad del paciente y la sostenibilidad del sistema, para que los nuevos tratamientos no se transformen en improvisación autorizada”, alegaron desde la cartera. 

Vale mencionar que, el secretario de Salud y Servicios Sociales de Trump se reunirá este martes a las 10:00 horas en Casa Rosada con el presidente Javier Milei y con Lugones. En tanto, a las 14:30 horas irá al Palacio San Martín (sede de la Cancillería), donde mantendrá una actividad con el ministro de Salud y con el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein

Las reformas en materia de Salud de Lugones

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí