martes, noviembre 29, 2022

Luján adhirió al programa Buenas Prácticas Agrícolas

El Gobierno bonaerense firmó un convenio con las autoridades de Luján para adherir al municipio al programa Buenas Prácticas Agrícolas.

Categorías:

En medio de la emergencia agropecuaria que atraviesan varios municipios del territorio bonaerense, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, firmó un convenio con el intendente de Luján, Leonardo Boto Álvarez, para adherir al municipio al programa de Buenas Prácticas Agrícolas-Suelos Bonaerenses.

“Desde que asumimos la gestión nos propusimos trabajar en conjunto con cada uno de los municipios bonaerenses para llevar adelante políticas públicas que acompañen a todas y cada una de las producciones bajo una visión que no sólo piense en términos de una campaña sino en el mediano y largo plazo”, indicó el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario.

- Publicidad -

Según el funcionario del Gobierno bonaerense, “de esta manera, será posible lograr un aumento sostenido en la productividad cuidando el suelo, el medio ambiente y los recursos de la Provincia”.

Como novedad, además del convenio firmado, la cartera agraria bonaerense otorgará asistencia técnica al municipio de Luján en la implementación del programa, promoverá la conformación de una red de agentes territoriales y brindará capacitaciones para que los productores puedan contribuir con el desarrollo local sostenible y el arraigo rural.

El programa de Buenas Prácticas Agrícolas es una iniciativa del Gobierno de Axel Kicillof tiene como objetivo que los productores de cultivos extensivos puedan realizar un manejo productivo que mejore y conserve los suelos de la provincia de Buenos Aires.

Para formar parte del programa y acceder a los beneficios, los productores agropecuarios de la zona deben presentar un análisis de suelos y el diseño de un Plan de Manejo Trienal. 

- Publicidad -

En este último documento deberá detallarse la rotación de cultivos, una previsión de la erosión hídrica o eólica del suelo y un plan de trabajo tendiente a la reducción paulatina en el uso de agroquímicos.

Al ser incluidos en la iniciativa bonaerense, los productores reciben incentivos económicos en forma de aportes no reintegrables (ANR) de carácter anual de hasta un 10% de la tasa inmobiliaria rural.

Tal dinero es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires según la cantidad de hectáreas en las que se practiquen las buenas prácticas agrícolas.

La emergencia agropecuaria en la Provincia

Funcionarios del ejecutivo bonaerense y representantes de organismos y entidades rurales avanzaron el pasado martes con el pedido de la declaración del Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía en 13 municipios bonaerenses.

La medida fue definida por el titular de la cartera agraria bonaerense, luego de participar de una reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA).

En detalle, la emergencia agropecuaria fue recomendada para los partidos de San Pedro, San Vicente, Chascomús, Dolores, Magdalena, Rojas, Salto, Alberti, Ramallo, Lobos, Junín, Suipacha y Arrecifes.

“Se analizaron todos las solicitudes y los relevamientos que ya veníamos haciendo respecto de las condiciones climáticas de los últimos meses. Está claro que este fue un ciclo especial, donde los niveles de precipitaciones se redujeron en muchos lugares y eso afectó a los cultivos de invierno y a la producción ganadera”, puntualizó Rodríguez.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario