miércoles, mayo 29, 2024

Luján: la oposición le vació una sesión a Boto y logró voltear un “impuestazo encubierto”

En Luján, la oposición se unió para no darle quórum al intendente Boto, que buscaba agregar más tasas impositivas. "Era un impuestazo encubierto", expusieron.

Categorías:

Esta semana el Concejo Deliberante de Luján iba a tratar una serie de proyectos del intendente peronista, Leonardo Boto, que buscaba crear dos nuevas tasas impositivas para recaudar fondos. Sin embargo, la oposición se unió para no dar quórum y frustrar los planes del alcalde, a quien apuntaron por querer imponer un “impuestazo encubierto“.

El pasado 5 de marzo, el intendente Boto ingresó en el Concejo Deliberante de Luján dos iniciativas para crear nuevos impuestos: la Tasa por Servicios de Protección Ambiental, que abarca tanto al combustible como a los generadores de residuos como hoteles, bancos, y super e hipermercados; y la Tasa por Vigilancia, Inspección y Desarrollo de Emprendimientos, que tiene que ver con la instalación del gas domiciliario.

- Publicidad -

Las normativas, generaron una ola de repudios en toda la oposición lujanense, en la que, incluso, algunos sectores salieron con una junta de firmas para rechazar el “impuestazo” de Boto. Sin embargo, el concejal de La Libertad Avanza Pablo Carnevale fue más allá y publicó un video en sus redes sociales para pedirle a sus pares que no asistan al Concejo para así tumbar las nuevas tasas impositivas: “No vamos a dar el quórum a esta locura camporista-kirchnerista de crear y modificar impuestos municipales”.

“El proyecto tuvo el visto bueno de la comisión de Economía, y a mí me llego directamente el texto con dictamen. Más que una creación de tasas, ellos propusieron un impuestazo encubierto. Por ejemplo, la tasa de seguridad e higiene se pretendía cobrar en razón de los ingresos, entonces sería un nuevo ingreso en bruto, un nuevo IVA. El municipio no tiene esa atribución, era una locura infernal”, denunció Carnevale en diálogo con Diputados Bonaerenses.

El concejal libertario de Luján, Pablo Carnevale, junto al presidente Javier Milei.
El concejal libertario de Luján, Pablo Carnevale, junto al presidente Javier Milei.

La propuesta del libertario, escaló hasta tener la luz verde de los diez concejales opositores de Luján que, aunque están repartidos en seis bloques distintos, consensuaron para no presentarse a la sesión del Concejo Deliberante del pasado lunes. En ese contexto, la intención de Boto de crear dos nuevos impuestos fue bloqueada, pese a que el recinto está copado por diez ediles peronistas.

“Yo propuse no darle quórum, no era suficiente poner firmas contra el impuestazo, pasa a tener poca importancia si en los hechos termina ocurriendo. Si hubiésemos tenido un espacio para opinar, yo hubiera impulsado otro despacho. Pero no iba a sentarme sin posición de debate, por suerte los concejales se adhirieron”, comentó al respecto Carnevale.

- Publicidad -

Con este accionar legislativo de todos los bloques opositores, Carnevale anticipó que esta unión puede replicarse en caso de querer bloquear otro proyecto de Boto. “Yo creo en la buena fe con la que actuaron, no iban a terminar convalidando eso. La Libertad Avanza tiene un buen vínculo con el bloque del PRO, hemos trabajado en la misma línea en algunas sesiones del Concejo”, destacó el también director ejecutivo de la UGL local del PAMI.

De esta manera, el proyecto de Boto para crear dos impuestos fue boicoteado por Carnevale, por los cuatro concejales del interbloque Unión Vecinal de Luján, los dos del Frente PRO Luján, y por los monobloques Compromiso por La Libertad, Propuesta Republicana Luján, Queremos Luján.

La maniobra de Carnevale, fue celebrada vía redes sociales por el diputado bonaerense libertario Nahuel Sotelo, quien destacó al edil por entorpecer la sesión y causar que el oficialismo no pueda crear dos tasas impositivas. “Clara demostración que si todos hacemos lo que decimos, ni siquiera Kicillof podría dar los impuestazos que da”, escribió el legislador fundador de la organización liberal La Julio Argentino, de la cual el concejal lujanense también forma parte.

“Con Nahuel (Sotelo) trabajamos desde el 2020. En 2021 encabecé la lista de concejales del espacio.  Él es el exponente en la Legislatura bonaerense, un referente provincial que es el único que da la lucha coherente contra Kicillof, a quien la oposición le votó el presupuesto y el impuestazo”, puntualizó Carnevale.

Es preciso mencionar que, Boto fue reelecto como intendente de Luján en las pasadas elecciones, ya que ocupa el sillón municipal desde 2019. Sobre su gestión, Carnevale expuso que, a diferencia de la primera ahora el alcalde ya no cuenta con el apoyo delGobierno nacional para desarrollar “programas y obras de maquillaje”.

Luján nunca tuvo una obra trascendental, solo la ampliación de redes cloacales. Sin tener un Gobierno nacional a favor, es casi nulo porque no gestión, no hay obras, dependía exclusivamente de Casa Rosada. Un intendente debe gestionar con los propios recursos y no esperar la canilla de Provincia o del Presidente. Eso se está notando”, sentenció el concejal libertario.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario