martes, abril 30, 2024

Luján: la Justicia encontró residuos patológicos en el basural a cielo abierto 

La Justicia encontró en un basural a cielo abierto en el municipio de Luján residuos patológicos y sustancias tóxicas que violan la Ley de “Delitos ambientales”.

Categorías:

A través de un allanamiento la Justicia encontró residuos patológicos y sustancias tóxicas que violan la Ley de “Delitos ambientales” en un basural a cielo abierto ubicado en el municipio de Luján y suma otro capítulo a la polémica en la que se encuentran los vecinos de la localidad de la provincia de Buenos Aires.

Durante el allanamiento en el basural a cielo abierto de Luján se encontraron “varias bolsas conteniendo restos patológicos, gasas y algodones con sangre, vías de suero, guantes, apósito, jeringas y pañales de adultos”, entre otros residuos que se generan en centros de salud y laboratorios. 

- Publicidad -

También, en el basural a cielo abierto se hallaron restos de mochilas de fumigación y envases de productos fitosanitarios. Las principales características de peligrosidad de estos residuos es que son “tóxicos agudos”, ya que son “desechos que pueden causar la muerte o lesiones graves o daños a la salud humana, si se ingieren o inhalan o entran en contacto con la piel”.

En ese marco, la Justicia le ordenó al intendente de Luján, Leonardo Boto, que extreme “todas las medidas y recaudos necesarios relativos a la disposición final de residuos sólidos urbanos en el basural” que dependen de la Municipalidad.

“Controlando y almacenando debidamente los mismos, impidiéndose el ingreso y alojamiento indiscriminado de dicha clase de residuos patológicos en el predio, para evitar daños a la salud de las personas y el ambiente en general”, aseguraron desde el juzgado federal de Mercedes

Es que, el allanamiento al basural a cielo abierto de Luján se realizó el 16 de junio pasado en el marco de las “actuaciones complementarias” derivadas de la causa penal 15.107/2023 que tiene como querellante a la vecina, empresaria y emprendedora Viviana Novelle, y a Martín Magram como abogado patrocinante.

- Publicidad -

En dicha causa, Novelle junto a su letrado denuncian la posible violación de la Ley 24.051 de Delitos Ambientales, que define como residuo peligroso “a todo aquel que pueda causar un daño, directa o indirectamente, a los seres vivos, o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”, por omisión de control en el basural a cielo abierto de Luján.

En ese contexto, los primeros informes que llegaron al juzgado federal de Mercedes por parte de los peritos del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA) confirmarían el descontrol que existe en el basural a cielo abierto de Luján, donde las autoridades municipales no supervisan, al menos de manera efectiva, lo que arrojan empresas privadas.

En tanto, se presume que entre los lugares afectados por la contaminación se halla la escuela rural de Open Door, ubicada entre el basural, más conocido como “La quema”, y la Estación Sucre, el lugar donde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandie, construye una planta de reciclado y un relleno sanitario con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario