sábado, febrero 4, 2023

Lula llega a la Argentina antes de la Cumbre de la CELAC para reunirse con Alberto Fernández

El presidente de Brasil, Lula da Silva, arribará el domingo a la Argentina para cumplir una visita de Estado, que incluirá la firma de acuerdos bilaterales.

Categorías:

Previo al comienzo de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará en Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández recibirá en la Casa Rosada, a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Según informaron fuentes oficiales, Lula arribará a la Argentina el próximo domingo por la noche a la Aerostación Militar del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, donde será recibido por el canciller Santiago Cafiero.

- Publicidad -

En lo que será su primera visita oficial al país desde su vuelta a la presidencia de Brasil, Lula iniciará sus actividades el lunes a las 10.30 en la Plaza San Martín, con la tradicional Ofrenda al Libertador, para luego trasladarse a la Casa de Gobierno, donde mantendrá una reunión con Alberto Fernández.

Posteriormente, Lula y Alberto Fernández realizarán, junto a los ministros de las diferentes carteras, la firma en el Salón Blanco de acuerdos para cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera, Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología, y Cooperación Antártica.

Acorde al cronograma oficial, en horas de la tarde ambos jefes de Estado participarán de la apertura de un Encuentro Empresarial en el Museo del Bicentenario, para más tarde ser parte de una actividad con representantes de diferentes organismos de derechos humanos.

En tanto, Alberto Fernández y Lula participarán el martes 24 junto a los demás presidentes, representantes y delegaciones invitadas de la VII Cumbre de Presidentes de la CELAC, que se llevará a cabo durante toda la jornada en un hotel céntrico del barrio de Retiro.

- Publicidad -

Cabe destacar que, Brasil retorna a la CELAC luego de la decisión del exmandatario Jair Bolsonaro de suspender en 2020 su participación. El encuentro convocará a los mandatarios, cancilleres y representantes de los 33 países miembros del mecanismo regional.

CELAC: la oposición, en contra de la llegada de Maduro

A días de la llegada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a la Argentina, instituciones y dirigentes de la oposición rechazaron que el mandatario arribe al territorio nacional el próximo 24 de enero, para participar de la cumbre de la CELAC.

“Si Nicolás Maduro viene a la Argentina debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998″, sostuvo la titular del PRO, Patricia Bullrich, este jueves.

Al igual que Bullrich, desde Juntos por el Cambio también repudiaron la visita a la Argentina, no sólo de Maduro, sino también de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega, para la cumbre de la CELAC

El rechazo de la coalición opositora fue encabezado por el diputado nacional del PRO y actual funcionario porteñoWaldo Wolff, quien denunció penalmente a los mandatarios en los juzgados de Comodoro Py.

Alberto Fernández recibirá a partir del martes 24 de enero a 33 representantes de los países miembros de la CELAC.
Alberto Fernández recibirá a partir del martes 24 de enero a 33 representantes de los países miembros de la CELAC.

En su acusación, el legislador planteó la comisión de delitos de lesa humanidad por parte de los presidentes latinoamericanos y se basó en “numerosos informes” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Human Rights Watch.

El posicionamiento de las figuras de Juntos por el Cambio fue compartido recientemente por sus socios de la Unión Cívica Radical (UCR), quienes difundieron un comunicado contra la gestión del Gobierno nacional

Por su parte, desde la Unión Cívica Radical (UCR) señalaron: “El kirchnerismo lleva varios años dilapidando una larga tradición argentina en defensa de los derechos humanos y la democracia, la que había colocado a nuestro país en un lugar de reconocimiento internacional en esa materia”.

En respuesta, fuentes de Cancillería Argentina minimizaron los repudios e indicaron que “La CELAC no expulsa a ningún país porque es un mecanismo de diálogo”. “Además ninguno de ellos tiene pedido de captura internacional y tampoco hay alertas rojas: no puede pasar nada”, remarcaron.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario