Este miércoles, el expresidente, Mauricio Macri, tendrá un cónclave con los dirigentes del PRO a las 14.30 horas en el local partidario de la calle Balcarce en Capital Federal, luego de que el legislador, Luis Juez, confirmara que Alfredo De Ángeli será su reemplazo en la titularidad de la bancada amarilla en la Cámara de Senadores nacional.
“Macri me confirmó la reunión mañana. Le voy a presentar a él como corresponde la renuncia a la presidencia de bloque y se seguirá la línea sucesoria. Nunca dije que me iba a ir del bloque. Simplemente se cumplió un ciclo en el cargo”, señaló Luis Juez este martes, luego del encuentro que tuvo la bancada del PRO en el Congreso.
Cabe recordar que, en la jornada de este lunes Macri convocó a la Mesa Ejecutiva del PRO a una reunión vía zoom para debatir sobre el acercamiento del partido amarillo a La Libertad Avanza, tras los saltos a las filas violetas y las críticas que dispararon el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y la diputada nacional, Silvia Lospennato, contra el presidente, Javier Milei, por sus dichos en el Foro Económico de Davos.
En un contexto donde Macri no debe sufrir otra pérdida, dado que Juez aclaró que continúa encolumnado en el PRO, el titular de los amarillos debe definir cuál es la postura que tomará de cara a las elecciones legislativas y la definición de los bloques del Congreso en torno al desdoblamiento de los comicios y la suspensión o eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el recinto.


En concreto, el PRO crujió en varias ocasiones desde la asunción de Javier Milei a la presidencia, pero en las últimas semanas los intendentes de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y de 25 de Mayo, Francisco Egüen, saltaron a las filas de La Libertad Avanza y el partido amarillo encendió las alarmas.
Por caso, el PRO teme que los libertarios vayan en busca del excandidato a Gobernador de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, y del jefe comunal de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, para que salten a La Libertad Avanza.
Es preciso recordar que, Macri propuso una mesa de negociación conformada por el jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados de la Nación, Cristian Ritondo, sus pares de banca, Ana Clara Romero y Silvia Lospennato, el exministro de Economía, Hernán Lacunza y la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, pero desde La Libertad Avanza descartaron que fuera necesaria tal comitiva.
En medio de los dardos cruzados, el Gobierno nacional designó al exministro de Seguridad porteño, Diego Kravetz, como el número dos de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), sin consulta ni previo aviso a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), histórico bastión del PRO.


Además, Javier Milei apuntó con nombre propio contra el primo del titular del PRO por sumarse a una “campaña de indignación frente a supuestas cosas” por los dichos del Presidente en el Foro de Davos con el fin de “hacer daño y anotarse un poroto político”. De todos modos, el partido amarillo es meticuloso y apela a bajar el tono confrontativo con La Libertad Avanza.
El PRO y la reunión virtual
Macri convocó este lunes al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, al de CABA, a Martínez, Montenegro, a Ritondo, los legisladores, María Eugenia Vidal y Diego Santilli, al secretario General del partido, Facundo Pérez Carletti y al dirigente y principal estratega del macrismo, Fernando De Andreis.