sábado, febrero 4, 2023

Coparticipación: Macri, Rodríguez Larreta y Bullrich celebraron el fallo de la Corte

Los referentes del Pro destacaron el fallo de la Corte Suprema a favor de CABA en la causa por el recorte de fondos de coparticipación.

Categorías:

Los principales referentes del Pro, Mauricio MacriHoracio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se pronunciaron a favor de la medida dictada este miércoles por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dispuso que el Gobierno nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables.

En el marco de la disputa entre Nación y CABA por el porcentaje correcto, el expresidente Mauricio Macri indicó que, con el fallo de la Corte Suprema, se “está terminando la prepotencia de quienes quieren llevarse por delante las leyes y las instituciones para ahogar a sus opositores”. “El fin del populismo está cada vez más cerca”, sentenció en sus redes sociales.

- Publicidad -

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, indicó que el fallo de la Corte Suprema “es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible”.

“Con el equipo estamos evaluando el fallo para, en el transcurso del día, tomar y anunciar las medidas correspondientes”, expresó el jefe de Gobierno de CABA, en referencia a su promesa de bajarles los impuestos a los porteños en caso de que la Corte Suprema se definiese a favor de la Ciudad en el conflicto con Nación por el monto de coparticipación.

En tanto, la titular del Pro a nivel nacional, Patricia Bullrich, calificó el fallo como un “acto de justicia”. “La arbitrariedad y el autoritarismo no lograron imponerse! Ahora, con la devolución de los recursos, Deben bajar los impuestos”, agregó.

Cabe destacar que, el expresidente Mauricio Macri, subió la cuota porteña del 1.40% al 3.75%. En septiembre de 2020, el presidente nacional, Alberto Fernández, dictó un decreto, el cual luego sería ratificado por el Congreso, en el cual redujo en 1 punto el porcentaje de coparticipación de la ciudad de Buenos Aires.

- Publicidad -

Contra esa medida, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acudió a la Corte Suprema por ser de su competencia los conflictos entre provincias y el Gobierno nacional y estableció para compensar la pérdida un gravamen de 1.2% sobre las transacciones con tarjetas de crédito en la Ciudad.

En consecuencia, la Corte Suprema ordenó esta tarde una medida cautelar donde dispuso, en los hechos, la suspensión de la ley 27.606 que fijó en 2.32% la participación de la Ciudad de Buenos Aires en los impuestos que administra el Estado Nacional.

En esa línea, los ministros de la Corte Suprema ordenaron que el Estado Nacional “entregue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos″ coparticipables, cuya  transferencias “se realizarán en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario