Verónica Magario en las últimas horas decidió convocar a una nueva tanda de reuniones en el Senado bonaerense, entre ellas la de la “comisión de la discordia”, que mantuvo viva la feroz interna con el kirchnerismo y que paralizó la actividad legislativa desde diciembre pasado.
Para la semana entrante, la Vicegobernadora convocó a otras seis comisiones del Senado bonaerense: Trabajo y Legislación Social, Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), Derechos Humanos y Garantías, Niñez, Adolescencia y Familia y Educación, Cultura, Ciencia y Técnica.
Como contó este medio, todas las miradas se centran en ACA, la comisión que se transformó en el botín de guerra del Senado bonaerense. El kirchnerismo duro resistió todo este tiempo la posibilidad de ceder la presidencia en ese cuerpo, encargado de tratar pliegos judiciales, acuerdos y expedientes sensibles para el funcionamiento del Poder Judicial.
Así, la decisión de Magario de convocar a ACA constituye otra victoria más del kirchnerismo, que en ese lugar logró sostener al camporista Emmanuel González Santalla. La Vicegobernadora y Axel Kicillof vienen de anotar varias derrotas al hilo: ya cedieron la viceprimera de la Cámara, la presidencia de bloque, ACA y las comisiones de Presupuesto y de Reforma Política, que quedarán para el Frente Renovador de Sergio Massa.

En este contexto, se aguarda el nuevo decreto de comisiones de Magario, que ya estaría redactado. En el documento, entre otras cosas, el kirchnerismo se quedará con ACA, el massismo con Reforma Política y la oposición lograría una serie de cambios, vinculados a pedidos que la Vicegobernadora incumplió. “Es un papelón que todavía no esté el decreto”, se quejan desde el bloque oficialista del Senado bonaerense.
El que no ocultó el malestar, fiel a su estilo frontal, fue el titular de la bancada de Fuerza Patria, Sergio Berni, que este viernes al asumir la presidencia de la comisión de Seguridad, criticó el decreto de “su excelencia” por “falencias y nulidades”, expuso la gravosa parálisis legislativa y reclamó el tratamiento de una reforma policial, que asegura en su otro mandato como senador fue deliberadamente cajoneada por Verónica Magario.
Además, del polémico decreto de comisiones, la Vicegobernadora también especula con convocar a una sesión ordinaria para el jueves próximo, en tándem con la Cámara de Diputados bonaerense, o para la otra semana, con el objeto de que los proyectos presentados por los legisladores tomen estado parlamentario y puedan tratarse en los cuerpos parlamentarios.
Pero la batalla de Magario acarreó más consecuencias. En espejo, la Cámara de Diputados, controlada por el kirchnerismo, tampoco definió la conformación de sus cuerpos deliberativos, finalizando el quinto mes del año. Recién ayer, desde la Presidencia a cargo de Alejandro Dichiara filtraron algunos nombres de los legisladores que saldrán beneficiados en el decreto de comisiones de la Cámara baja, que sesionará el jueves próximo.
Senado bonaerense: las comisiones que convocó Magario
- Trabajo y Legislación Social – miércoles 27.05.26
- Asuntos Constitucionales y Acuerdos – miércoles 27.05.26
- Derechos Humanos y Garantías – jueves 28.08.25
- Niñez Adolescencia y Familia – jueves 28.08.25
- Educación, Cultura, Ciencia y Técnica – jueves 28.08.25
Los primeros nombres confirmados de las comisiones de Diputados
Tal como publicó este medio, la Cámara de Diputados difundió algunos de los nombres que quedarán a cargo de comisiones, aunque también todavía se aguarda el decreto oficial, con la conformación de los 48 cuerpos.
- Asuntos Constitucionales y Justicia — Iañez, Lucía (MDF)
- Presupuesto e Impuestos — De Jesús, Juan Pablo (CFK)
- Legislación General — Eslaiman, Rubén (SM)
- Asuntos Municipales — Zurro, Avelino (CFK)
- Salud Pública — Rodríguez Alberti, Martín (CFK)
- Educación — Mendoza, Mayra (CFK)
- Energía y Combustibles — De Leo, Andrés (Coalición Cívica)
- Prevención de Adicciones — Miranda, Valentín (UCR)
- Reforma Política y del Estado — Ana Luz Balor (MDF)
- Asuntos del Conurbano — Fernández, María Laura (Unión y Libertad)
- Recursos Naturales — Romano, Viviana (Nuevos Aires)
- Adultos Mayores — Vitale, Mariela (LLA)
- Asuntos Agrarios — Liberman, Oscar Eduardo (LLA)




