jueves, junio 27, 2024

La diputada Malaisi exige que Milei le pida disculpas al Gobierno español: “No deja de avergonzarnos”

La diputada radical María Belén Malaisi pidió que el presidente Javier Milei pida disculpas por sus dichos contra el presidente español, Pedro Sánchez.

Tras los fuertes dichos que profesó el presidente de la Nación, Javier Milei, durante su viaje a España contra su par europeo Pedro Sánchez y la esposa de este, Begoña Gómez, a quien trató de “corrupta”, la diputada bonaerense del radicalismo María Belén Malaisi pidió que el Jefe de Estado argentino pida disculpas por haber causado una crisis diplomática.

“El Presidente no solo rompe con la diplomacia y el principio de no injerencia en la política interna de los países, sino que además, desconociendo al Estado Español y su normativa, ofende y acusa gratuitamente a la señora Begoña Gómez, primera dama del Gobierno español”, fustigó Malaisi, y exigió: “Que Milei pida perdón al Gobierno a la señora Begoña Gómez, reencauce la política de amistad y cooperación y que cese de ofender a los que no piensan como él”.

- Publicidad -

En el marco de la gira que emprendió el fin de semana pasado en España, Milei participó de un acto conservador organizado por el partido de ultraderecha Vox, en el que cargó contra la gestión socialista de Sánchez. “No saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar, aun cuando tenga la mujer corruptaensucia y se tome cinco días para pensarlo”, disparó.

En concreto, la esposa de Sánchez recientemente atravesó una investigación por un supuesto caso de tráfico de influencias, en la que figuraba como implicada por haber realizado presuntas recomendaciones a una empresa contratista del Estado español. La noticia ocupó en las últimas semanas las primeras planas de los diarios europeos, y fue el propio Milei quien la utilizó para cuestionar al Gobierno de España en un recinto copado de dirigentes opositores.

“En un viaje que no tiene absolutamente nada que ver con la representación del Estado argentino, sino que fue a presentar su libro y a participar de una actividad partidaria de VOX, el Presidente termina provocando una crisis diplomática con un país que nos aferran lazos sanguíneos, productivos, comerciales y de fraternidad”, expuso Malaisi, que recordó que no es la primera vez que Milei tiene cruces con Jefes de Estado de otros países.

A fines de marzo, Milei se refirió a su par de ColombiaGustavo Petro como “asesino terrorista”, lo que causó que el Gobierno de aquel país retire su embajador en Argentina y expulse del territorio al diplomático argentino, Gustazo Dzugala. En la misma entrevista, el Presidente calificó al Jefe de Estado de México, Andrés López Obrador, como “ignorante”, lo que también generó chispazos entre ambas embajadas.

- Publicidad -

Al igual que sucedió en estos casos, este lunes el Gobierno de España decidió retirar a su embajadora en Argentina,  María Jesús Alonso Jiménez, que viajó a Madrid en la noche del domingo y que permanecerá allí hasta que se destrabe la situación entre Milei y Sánchez. España insiste con que Casa Rosada debe disculparse, pero esta mañana el portavoz presidencial Manuel Adorni adelantó que retractarse no está en los planes del líder libertario.

“El Gobierno español anunció el retiro de su embajador de nuestro país, mostrando un antecedente que jamás hubiéramos pensado que sucediera, y más aún por el despropósito de nuestro representante. Nuestra Cámara de Diputados no puede ser indiferente frente a tamaño despropósito”, expresó Malaisi.

Asimismo, la diputada del Evolución Radical sumó que incluso el representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, también criticó los dichos de Milei contra Sánchez y su esposa. “Esto muestra el desconocimiento de nuestro Presidente de las normas mínimas del derecho internacional y de la buena educación, mostrando una ignorancia supina en materia de relaciones exteriores”, auguró.

Por último, Malaisi también cargó contra el partido ultraderechista español, Vox, quien organizó el evento del que Milei fue orador y que cuyo máximo representante, Santiago Abascal, es uno de los más acérrimos críticos a la gestión de Sánchez. El espacio, está vinculado con la dictadura franquista que gobernó antidemocráticamente España entre 1938 y 1973.

VOX no representa los valores democráticos, está a las antípodas de los valores liberales del estado constitucional, ningún partido que reivindique una dictadura y particularmente el franquismo merece que ningún Presidente en ejercicio participe de dicho mitin, y mucho menos involucrar al Estado argentino en tan lamentable acontecimiento”, finalizó Malaisi.

El proyecto de repudio contra Milei sobre Sánchez y Begoña Gómez

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario