martes, abril 23, 2024

Aumentan las tarifas de gas entre un 150% y un 300%: cuánto pagarán los usuarios

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicará este miércoles el aumento en la tarifa de gas. La suba se verá reflejada en la boleta de mayo.

Categorías:

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) oficializó este miércoles los aumentos en las tarifas de gas para componentes de transporte y distribución, y se estima que las subas promediarán entre el 150% y el 300% en la tarifa final.

En este contexto, esta suba alcanzara a todos los usuarios ya sea residenciales, industriales y comercios aunque en distintos valores. Teniendo en cuenta que el aumento es entre 150% y 300%, en promedio una tarifa de gas que hoy sale $4.000 pasará a valer cerca de los $15.000.

- Publicidad -

En esta línea, La Secretaria de Energía también mostró los valores que empezarían a regir en las tarifas de cada hogar, en los hogares de ingresos altos pasaran a pagar  de $2961 a $9271; los de ingresos bajos, de $838 a $2462, y los de ingresos medios, de $1975 a $6375.

Cabe señalar que, estos aumentos en las tarifas de gas son sin contar el 35% que se le suma por los componentes de trasporte y distribución, una suba que caerá en todos los usuarios, y será comunicado este miércoles en el Boletín Oficial.   

En las audiencias públicas, las empresas trasportistas (TGN y TGS) pidieron recomponer sus ingresos con una suba de 524% en las tarifas de gas  mientras que las distribuidoras Metrogas, Naturgy y Camuzzi reclamaron subas de 462%, con lo cual en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) habría un ajuste de $8000 en las boletas.

De esta manera, como ya vienen planteando y ejecutando desde la Casa Rosada su plan para llegar al déficit cero es claro y para eso ven como principal objetivo sacar de shock los subsidios a la energía y a las tarifas, es por eso que el aumento se ve reflejado de un mes a otro.

- Publicidad -

Según precisaron fuentes de Casa Rosada, en la gestión anterior los usuarios de ingresos altos ya habían dejado de recibir subsidios, pero recordaron que la tarifa estuvo congelada todo el 2023, más la suma en diciembre del salto del tipo de cambio oficial, el costo del gas cayó fuertemente.

En este contexto, el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo, planteó que, lo que “pagan los usuarios en la tarifa en promedio por el costo de la producción del gas es el 17,5%”, con lo cual a idea del Gobierno es subsidiar al hogar sólo cuando supere un porcentaje de los ingresos el costo del consumo mínimo necesario.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario