El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, respondió con dureza las acusaciones de Javier Milei, que lo señaló por una nota que el dirigente boina blanca publicó en un portal digital en 2016 luego de que Leonel Messi errara un penal contra Chile en la definición por la Copa América de aquel año..
En líneas generales, la nota que escribió Manes en ese momento y que reflotó Milei a pocas horas del último triunfo de la Selección argentina en la Copa América en Estados Unidos, intentaba hacer un análisis comparativo entre el fracaso en el fútbol y la relación de todo un país “con el éxito y la frustración”.
La publicación a la que hizo referencia el dirigente del radicalismo, es una crítica que efectuó el Jefe de Estado contra el director de la revista Noticias, Jorge Fontevecchia, y el autor de la nota, Facundo Manes. “A los periodistas les molesta que se les diga cuándo mienten, calumnian, injurian y persiguen a las personas hasta caer en el hostigamiento y llegando a violar el artículo 19 de la Constitución nacional. ¿Se les podrá señalar las pifiadas groseras que han tenido o también arrancarán con una defensa corporativa que busque cancelar a los que los dejan en evidencia?”, escribió Milei.
Minutos más tarde, Manes remarcó que Messi es “reconocido a nivel mundial no sólo porque es uno de los mejores jugadores de la historia y por sus éxitos deportivos, sino también porque es un líder positivo, un conductor humilde, que siempre prioriza al equipo y a la Argentina por sobre lo individual, y que respeta a sus rivales”.
En esa línea, el diputado nacional por la UCR apuntó directamente a Milei y expresó que el flamante capitán de la Selección argentina es “un espejo en el que al Presidente le vendría bien mirarse, sobre todo por el bien de tantos argentinos que están sufriendo” a raíz de las políticas que lleva adelante desde la administración del Estado nacional.
“Comprendo que recibió una herencia económica dificilísima, pero convertirse en un barrabrava digital no va a resolver esos problemas. Se lo digo en términos futboleros: si de verdad es bilardista, ordene el equipo y arme una estrategia para ganar. Y algo muy importante, ya que usted fue arquero en su juventud: las pelotas que van afuera no las meta adentro del arco”, disparó Manes que buscó exclusivamente herir a Milei.
En otro pasaje, Manes invitó al Presidente a leer la nota completa que se publicó en la revista Noticias con el título “El miedo a ganar”, que luego el diputado rebautizó como “Messi y los argentinos”. “Me imagino que debe estar ocupadísimo tratando de resolver los graves problemas económicos que atraviesan a la Argentina, pero si tiene un minuto a la noche lea la nota que escribí en su momento”, expresó el radical en sus redes sociales.
En paralelo, la diputada bonaerense por la UCR, Viviana Dirolli, intercedió en el cruce de Manes y Milei, y le pidió al presidente que “por el bien de la sociedad, se dedique a liderar de verdad el país hacia el camino del desarrollo”. “Con estas prácticas y sus resultados, parece que no lo está haciendo”, sentenció la legisladora de la provincia de Buenos Aires que salió en defensa del neurocirujano.
Vale precisar que, la respuesta de Manes llega después de que el líder del radicalismo reapareciera en público en la Universidad de Lanús los primeros días de julio para inaugurar un ciclo de charlas con las que busca posicionarse en la agenda de la política nacional y bajar su propuesta de construcción de un frente amplio de centro.
En cercanías al escenario, se pudo ver desde dirigentes referenciados a Manes como los diputados bonaerenses Claudio Frangul, Viviana Dirolli, Nazarena Mesías, Julio Pasqualín, y Matías Civale hasta diputados nacionales del peronismo como Alejandro “Topo” Rodríguez. Además de cientos de militantes que arengaron en la sala magna.