jueves, julio 7, 2022

Manzur presentó su primer informe ante el Senado: inflación, empleo y salarios, las claves

En el informe de gestión 132 de la Jefatura de Gabinete al Congreso nacional, Juan Manzur indicó que “la suba de precios es el principal tema que tenemos que atender”.

Categorías:

En su primer informe de gestión ante el Congreso nacional, el jefe de Gabinete Juan Manzur puso eje en las políticas económicas donde destacó el compromiso del Gobierno nacional de recuperar el valor de los ingresos reales de los trabajadores argentinos “con paritarias que superen la inflación“.

Tras sostener que la inflación es un fenómeno propio de larga data que tiene múltiples razones, el jefe de Gabinete admitió que “la suba de precios es el principal tema que tenemos que atender”.

- Publicidad -

En una exposición que duró 50 minutos, Manzur indicó que uno de los objetivos es “afianzar la recuperación de los ingresos reales de los trabajadores y recuperar el valor de nuestra moneda”. Luego, recibió preguntas por partes de los legisladores hasta pasadas las 18 horas.

Manzur defendió los resultados del Gobierno en materia de inflación y afirmó que "no hay, por el momento, modificación de las metas".
Manzur defendió los resultados del Gobierno en materia de inflación y afirmó que “no hay, por el momento, modificación de las metas”.

Previamente, la Jefatura de Gabinete de Ministros entregó al Senado su informe número 132, que tiene 856 páginas. En el escrito, el ministro coordinador defendió los resultados del Gobierno en materia de inflación y afirmó que “no hay, por el momento, modificación de las metas” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, Manzur remarcó un descenso del desempleo, que en el último trimestre de 2021 alcanzó un valor del 7%, tras lo cual indicó que “se llegó a un acuerdo con el club de París para prorrogar los pagos del próximo vencimiento del 30 de septiembre de 2024″.

Aseguró que el Gobierno argentino continuará con las medidas para saldar la deuda externa con todos los sectores y sostuvo que el próximo paso de acordar con el club de París “tiene que ver con la decisión de ordenar las cuentas de Argentina en el plano internacional”.

- Publicidad -

Cabe destacar que, antes de ingresar al recinto para exponer su informe, el jefe de Gabinete fue recibido por la vicepresidenta Cristina Kirchner en su despacho del primer piso de la Cámara de Senadores.

Al momento de sentarse en el recinto, Manzur le agradeció la bienvenida a Cristina Kirchner y resaltó en el inicio de su discurso que fue honrado por ella al elegirlo como ministro de Salud entre 2011 y 2015. “Agradezco también a los 72 senadores y senadoras por recibirme y cumplir con este ejercicio de la democracia”, agregó antes de presentar el informe de gestión.

En el plano social, el jefe de Gabinete ponderó las políticas de consensos obtenidas en temas que unen a los argentinos como “el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas” o la política contra la violencia de género.

Informe de gestión de Manzur: Pandemia de Covid y campaña de vacunación

Por otra parte, Manzur defendió las medidas sanitarias adoptadas por la administración del presidente Alberto Fernández desde que asumió en 2019, al destacar que el país fue “uno de los países que más vacunas consiguió”.

Además, el funcionario nacional sostuvo que el Gobierno otorgó “una ayuda extraordinaria por parte de un Estado presente” a los sectores más vulnerables durante la pandemia.

Informe de gestión de Manzur: postura sobre la invasión de Rusia a Ucrania

En el panorama internacional, Manzur reiteró la posición de condena del gobierno argentino del uso de la fuerza ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y reafirmó la necesidad de solucionar los diferendos entre las naciones por la vía pacífica.

En la sesión especial del Senado, Manzur sostuvo que el conflicto impactará negativamente de manera “ineludible” en la economía argentina, sobre su balanza comercial, y reconoció, en otro plano, que hay en el país “mayor gasto e inversión en importación de energía e insumos críticos”.

Informe de gestión de Manzur: Reclamo a la oposición por el rechazo al Presupuesto

Al responder preguntas de senadores de Juntos por el Cambio, Manzur le recriminó a la oposición no haber acompañado la aprobación de un Presupuesto para la administración del Gobierno de Alberto Fernández.

“Se nos piden datos y acciones en algo que no nos acompañaron a tener un presupuesto, con todo lo que eso implica, para tener una cierta previsibilidad sobre algo”, respondió el jefe de Gabinete a los legisladores que le reprocharon la falta de previsibilidad en materia de combustibles.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario