sábado, marzo 2, 2024

Mar del Plata celebra su 150° aniversario con un festejo XXL: la agenda completa

Mar del Plata festeja ese sábado 10 de febrero su 150° aniversario con una evento de cuatro días cargado de actividades. Repasa la agenda completa.

Categorías:

Finalmente, tras varios días de expectativa, Mar del Plata conmemora este domingo el 150° aniversario de su fundación, momento en el que el por entonces gobernador bonaerense, Mariano Acosta, reconoció por decreto la existencia de la ciudad costera, un 10 de febrero de 1874. Para festejar este número “redondo” de cumpleaños, la Municipalidad dispuso una celebración de cuatro días con un amplio repertorio de actividades.

En rigor, los festejos por el 150° aniversario de Mar del Plata se extenderán hasta el próximo lunes, ya que coincidirán con los feriados del carnaval del 12 y 13, por lo que se especula que la ciudad bonaerense tendrá un gran pico de turistas que mejorará las cifras de la temporada de verano 2024.

- Publicidad -

En ese sentido, si bien la fundación de Mar del Plata sucedió en esta fecha, las celebraciones comenzaron en la noche del viernes en la Plaza del Agua, con un evento que tuvo como anfitriona a la esposa del intendente Guillermo Montenegro, Eugenia Pruzzo, y en el que se sirvió una torta gigante de 150 kilos.

Allí, miles de marplatenses y turistas pudieron disfrutar la “Noche de la Cultura y Turismo”, un evento que ofreció exposiciones automovilísticas, presentaciones musicales, proyecciones, espectáculos teatrales, visitas guiadas por varios puntos claves de Mar del Plata, entre otras actividades.

Este sábado, la ceremonia por el 150° aniversario de Mar del Plata abrirá a las 8.30 horas con el izamiento de la bandera e interpretación del Himno Nacional en la plaza San Martín, a las 9 se celebrará una misa en la Catedral de Mar del Plata, y a las 10 se colocará una ofrenda floral al pie del monumento de Patricio Peralta Ramos, el hombre que impulsó la fundación de la ciudad en 1874.

Tras un desfile de autos antiguos, una muestra de embarcaciones con la presencia de la fragata Libertad, y un almuerzo para 150 representantes de las familias fundadoras de Mar del Plata, habrá un homenaje al tanguero marplatense, Astor Piazzolla, el cual lleva el título de “Tango que te recontra tango” y tendrá lugar en un impactante escenario de 18 metros de boca, 10 de altura y 14 de profundidad, emplazado en el Paseo Hermitage-Las Toscas.

- Publicidad -

A partir de las 19, se irán sucediendo en el escenario diversos artistas que desarrollan su temporada teatral en Mar del Plata y que pasarán a conmemorar el 150° aniversario de la ciudad, como así también varios músicos, entre los que se destacan el dúo Pimpinela, y la banda tropical Los Palmeras. Estos recitales serán televisados a todo el país.

La jornada seguirá el domingo 11, con murgas y comparsas, marchas de la Fuerza Áerea, que harán una muestra de su fuerza con cinco aviones y dos paracaidistas que descenderán al escenario principal, y actuaciones musicales de Los Totora La Joaqui. En tanto, el lunes se cerrará el aniversario 150° de Mar del Plata con la presentación de la Banda de la Armada, y el desarrollo de la conocida Fiesta Bresh, un evento cultura dirigido principalmente al público juvenil.

Legislatura bonaerense: buscan destacar el 150° aniversario de Mar del Plata

En el marco de la magnitud de la celebración del 150° aniversario de Mar del Plata, el diputado bonaerense oriundo de la ciudad cabecera de General Pueyrredón, el radical Diego Garciarena, pidió declarar de interés legislativo los festejos que que se realizarán para recordar el nacimiento del emblemático distrito costero.

“De balneario predilecto de la alta sociedad, a símbolo del crecimiento de la clase media, a lo largo de su historia se ha ido modificando pero el espíritu permanece intacto. Parece que fue ayer cuando más de un matrimonio llegó a ‘La Feliz‘ para pasar sus primeras vacaciones juntos y que hoy vuelven con hijos y nietos a disfrutar de la playa. Esa misma Mar del Plata hoy cumple 150 jóvenes años”, subrayó el titular del bloque UCR + Cambio Federal en la Cámara de Diputados bonaerense.

En rigor, Garciarena ingresó a comienzos de esta semana en la Legislatura bonaerense una iniciativa para destacar los actos, homenajes y celebraciones que se realicen en este fin de semana largo con motivo de la conmemoración de los 150 años que Mar del Plata cumple este 10 de febrero.

“Desde la evocación de recuerdos en familia hasta la planificación de las próximas vacaciones, Mar del Plata, sus playas y su diversidad productiva, sin duda, forman parte no sólo del imaginario bonaerense, sino del imaginario argentino”, valoró Garciarena en uno de los pasajes de su proyecto.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario