martes, abril 23, 2024

Mar del Plata: concejales defienden a las apps, en medio del enojo de los taxistas

En el medio de las protestas de los taxistas y el enfrentamiento con el intendente de Mar del Plata, un concejal oficialista defendió el uso de las aplicaciones de transporte.

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Tras los paros con cortes de ruta de los taxistas y la amenaza de denuncia que formuló el intendete Guillermo Montenegro (PRO), un concejal oficialista salió a echarle nafta al conflicto que se desarrolla en plena temporada de verano, al defender el uso de las aplicaciones (apps) de transporte.

En concreto, el presidente del bloque de Vamos Juntos, Agustín Neme, dijo que con el uso de las aplicaciones de transporte, como Uber o Cabify, “no van a desaparecer los taxis, ni las agencias de viajes”, como tampoco cerraron las librerías “ante la llegada de plataformas virtuales o los libros digitales”.

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Cabe destacar que, el conflicto entre los taxistas, las aplicaciones de transporte y el Municipio de Mar del Plata se desató por el supuesto incumplimiento de la ordenanza 23.928, que prohíbe la circulación de autos que presten servicios sin habilitación municipal, estableciendo que al hacerlo se “dará lugar al secuestro del automóvil y una multa para su conductor”.

Así, el concejal Neme, advirtió que cuando proponen regular el uso de las aplicaciones de trasporte, no pretenden apuntar en contra de los remiseros y taxistas, sino “brindar nuevas alternativas que mejoren la movilidad en beneficio de los vecinos y de quienes visitan la ciudad”.

En este contexto, los remiseros y taxistas, llevaron adelante en los inicios de la segunda quincena, un paro de 24 horas acompañado de un petitorio de cuatro puntos que en el que, entre otras cosas, pedían el “compromiso político” del intendente Montenegro para frenar un proyecto para regular las plataformas digitales de transporte, presentado por una legisladora de la Coalición Cívica.

Además, Neme expuso entre sus argumentos que la realidad de Mar del Plata “es diferente a la de hace tres años, y existe una demanda de transporte, ya que en estas épocas la ciudad duplica su población estable”. El concejal también agregó que, desde su bloque, quieren que “la ciudad se mueva”, por lo que es necesario “buscar alternativas a esa necesidad insatisfecha”.

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El reclamo de los remiseros y taxistas, se basó principalmente en la ordenanza que prohíbe la circulación de los autos no habilitados, pero también en la premisa de que si ellos “no trabajan, no cobran”. Es por eso que, a pesar de los cruces con el Gobierno de Montenegro, los choferes continúan firmes en su postura y no quieren dar el brazo a torcer frente a las aplicaciones.

Por último, el presidente del bloque de Vamos Juntos, repasó una serie de medidas que la ciudad costera aprobó en favor de los remiseros y los taxistas, como la aplicación de una tarifa nocturna, la extensión de la vida útil de los vehículos y la instalación de GPS supervisados por Centro de Operaciones y Monitoreo.

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