lunes, septiembre 26, 2022

Mar del Plata: las ventas minoristas crecieron más de 11% en vacaciones de invierno

El informe de la Unión del Comercio y la Industria y la Producción –UCIP- de Mar del Plata resaltó la importancia del turismo para el crecimiento de las ventas.

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Según el informe de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), las ventas en comercios minoristas del partido bonaerense de General Pueyrredón presentaron un crecimiento de 11,12% durante las vacaciones de invierno, en comparativa con el mismo periodo del año pasado.

Del mencionado informe, se desprende que durante julio las ventas minoristas tuvieron un crecimiento interanual promedio de 10,88% medido en unidades, y de 5,79% con respecto al mes anterior.

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De esta manera, el departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de que las vacaciones de invierno tuvieron un rol preponderante en la variación positiva de las ventas durante julio por la gran afluencia turística.

En este sentido, el Presidente de la UCIP, Blas Taladrid indicó: “En un mes muy complejo desde lo político, lo macro y lo microeconómico, un factor determinante fueron las vacaciones de invierno, ya que mientras en el promedio general nacional se sufrió una caída del 3,5% según lo informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en nuestra ciudad se produjo un aumento debido al flujo turístico”.

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Asimismo, desglosando el informe de la entidad empresarial se conoció que el 56,2% de los comerciantes consideró que las ventas fueron buenas a muy buenas; el 29,2% regular y para el 14,6% fueron negativas. Respecto a cómo consideraron las utilidades de su establecimiento, el 31,3% indicó que fueron buenas; regular para el 45,8%; y malas para el 22,9%.

La muestra del relevamiento mensual estuvo conformada por comercios de los 12 Centros Comerciales a Cielo Abierto de Mar del Plata, de rubros como artículos deportivos y recreación; alimentos y bebidas; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; y mueblerías, entre otros.

Otro de los aspectos que contempló el informe fue el efecto de la variación del dólar, que sufrió un incremento tras la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán. En ese sentido, el 19,6% de los comerciantes indicó que el aumento de la divisa extranjera se trasladó a los precios de compra; el 76,5% manifestó que fue tanto en los precios de compra como de venta; y sólo para el 3,9% solo fue en su precio de venta.

Además, durante el relevamiento, un 56,9% de los comerciantes indicaron que el tipo de cambio por el cual “ajustaron sus proveedores” fue el informal o blue; sólo para un 9,8% el valor del dólar oficial y para el restante 33,3%, los proveedores ajustaron con un valor intermedio entre uno y otro.

Por último, en el horizonte de las ventas para los próximos seis meses, los comerciantes se mostraron cautos y consideraron que “se mantendrán sin variaciones”. Al menos un 58,3% de los comerciantes de Mar del Plata lo consideran así, mientras que el 21% cree que aumentarán; y el 20,7% restante que disminuirán.

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