El Gobierno de Mar del Plata oficializó la creación del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC), la unificación entre la ya extinta Secretaría de Cultura y el Ente Municipal de Turismo, luego del error administrativo que ocasionó que la delegación marplatense quedara eliminada de los Juegos Bonaerenses.
En rigor, en el primer decreto ad referéndum del Concejo Deliberante, la administración del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, transfirió el Departamento de Ferias Artesanales y Actividades en la Vía Pública a la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación. En el segundo, eliminó la secretaría de Cultura de la estructura orgánica de la Municipalidad, al trasladar todas sus dependencias al Ente Municipal de Turismo.
Cabe destacar que, esta semana, Montenegro ya había anticipado que el Ejecutivo de Mar del Plata planeaba unificar la Secretaría de Cultura con el Ente Municipal de Turismo, para “optimizar los trabajos y recursos, disminuir el gasto público, y eliminar trabas”. Sin embargo, la medida tiene su origen a raíz de la descalificación de la delegación marplatense en los Juegos Bonaerenses.
En efecto, el pasado 23 de agosto, se realizó la etapa regional de los Juegos Bonaerenses en la ciudad de Ayacucho, instancia en la cual la comitiva de Mar de Plata quedó eliminada sin siquiera haber participado, debido a que el Gobierno municipal programó el viaje un día después de la celebración de la competencia.
El error fue que, la Secretaría de Cultura de Mar del Plata, que tenía a su cargo contratar el transporte para llevar a los participantes de los Juegos Bonaerenses, planificó el viaje a Ayacucho para el jueves 24, y no para el miércoles 23. Por lo que toda la delegación municipal orientada a disciplinas artísticas se quedó con las manos vacías debido a la confusión en la agenda.
En este marco, Montenegro decidió tomar cartas en el asunto y de inmediato le pidió la renuncia al secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, al director general del área, Christian Rabe, al director coordinador, Damián Arregui, y al director general de bibliotecas, Julio Neveleff. Dichas salidas, se oficializaron este martes en el Boletín Oficial.
En consecuencia, Montenegro decidió crear el Ente Municipal de Turismo y Cultura, un organismo descentralizado que se encargará de planificar y ejecutar las políticas municipales de promoción turística, gestionar las Unidades Turísticas Fiscales ubicadas dentro del litoral costero del partido, y dinamizar una mejor difusión del patrimonio artístico, científico y cultural y de las actividades que se ofrecen a los visitantes.
Este organismo, que estará dirigido por el presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Bernando Martín, también ejecutará, dirigirá y controlará las políticas municipales en materia de patrimonio cultural, bibliotecológico y museológico, y buscará efectuar actividades relacionadas con espectáculos, muestras, conferencias y cursos culturales en los distintos barrios de la ciudad.