sábado, mayo 21, 2022

Más de 32 millones de turistas en la temporada 2022: el récord de los últimos 10 años

El Ministerio de Turismo y Deportes difundió un informe final con los números de la temporada 2022. “La más importante de la última década", destacaron.

Categorías:

El Ministerio de Turismo y Deportes difundió el informe final sobre la temporada de verano 2022, calificada como “la más importante de la última década” por todos los sectores de la actividad, donde se destaca que se movilizaron 32,3 millones de turistas y hubo ingresos superiores a los $ 635.000 millones.

Asimismo, desde la cartera que conduce Matías Lammens precisaron que 4,5 millones de turistas accedieron a los beneficios del Programa Previaje, con más de 270.000 personas que lo usaron para viajar en noviembre; 500.000 en diciembre; 360.000 en marzo y 160.000 en abril.

- Publicidad -

“El turismo es uno de los sectores protagonistas en la recuperación económica que está viviendo
nuestro país, con la generación de miles de puestos de trabajo en todas las regiones”, remarcó Lammens.

Con más de 3,5 millones de visitantes, el partido de La Costa fue el destino más elegido de la temporada de verano 2022.
Con más de 3,5 millones de visitantes, el partido de La Costa fue el destino más elegido de la temporada de verano 2022.

En tanto, el informe del Ministerio de Transporte sobre la temporada de verano 2022 destacó el crecimiento interanual de la ocupación hotelera de diciembre, que fue del 229%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, la CAME destacó que el gasto a precios constantes durante la temporada de verano 2022 fue un 20% superior al de 2020 (antes de la irrupción de la pandemia) y un 97% mayor al del 2021, en tanto los viajes realizados, sumando turistas y excursionistas, alcanzaron a 66,8 millones de personas, un 14,3% más que el año pasado.

- Publicidad -

“El tipo de cambio alto, los trámites sanitarios para ingresar a otros países, sumado a la incertidumbre sobre el Covid favorecieron a los destinos nacionales, que fueron priorizados por sobre países como Brasil, Uruguay, Chile o Miami”, explicaron desde la entidad.

Por otra parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) subrayó que “el tipo de cambio hizo que la Argentina fuera competitiva frente a opciones como Uruguay, Brasil y Chile”, una diferencia acentuada por el PreViaje, “especialmente en los sectores de ingresos medios que fueron los grandes usuarios de ese programa”.

Otros datos relevantes que cita el balance son el gasto a precios constantes, que fue 20% mayor que en la última temporada prepandemia; y el crecimiento de más del 43,5% de hoteles y restaurantes, el sector con mayor crecimiento interanual en diciembre.

En tanto, la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social señaló a la hotelería y gastronomía como los sectores que lideran la recuperación del empleo.

Temporada de verano 2022: los 10 destinos más elegidos

  • Partido de La Costa: Desde el 1 de diciembre de 2021 al 1 de marzo 2022, ingresaron a la localidad 3,5 millones de visitantes. Asimismo, tuvo su mejor diciembre de la última década.
  • Mar del Plata: La ocupación no bajo del 85% durante la temporada. El Ente Municipal de Turismo destacó que la ciudad vivió el segundo mejor febrero desde 1992
  • Villa Gesell: Registró un promedio de 94% de ocupación durante toda la temporada y, por primera vez, la localidad superó los dos millones de visitantes.
  • San Carlos de Bariloche: fue el destino más elegido en Previaje. En enero registró un 97% de ocupación.
  • Villa Carlos Paz: cerca de 5 millones de turistas visitaron Córdoba, que superó el 90% de ocupación en los principales destinos, con más de 1 millones de turistas en Villa Carlos Paz.
  • Pinamar: Al igual que el resto de la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires, Pinamar registró una gran temporada.
  • Puerto Iguazú: Fue el eje de la temporada récord que registró Misiones. Mantuvo un promedio de ocupación del 90%.
  • Salta: El Ministerio de Turismo y Deportes de Salta registró la cifra más alta en la historia de la actividad turística de la provincia.
  • Mendoza: Entre sus atracciones naturales y la atracción vitivinícola, volvió a aparecer entre los destinos nacionales más elegidos por los argentinos, la estrella de sus tierras fue San Rafael, con más de 90% de ocupación promedio.
  • El Calafate: Impulsado por el Glaciar Perito Moreno, dicha ciudad de Santa Cruz fue una de las cinco más elegidas por Previaje.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario