miércoles, octubre 27, 2021

Más del 30% del electorado no fue a votar en las PASO 2021

La participación de los ciudadanos cayó un 10% respecto a los mismos comicios de 2019.

Categorías:

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021 y la participación de los argentinos en los comicios legislativos mostró un descenso en comparación con años anteriores.

Según la Dirección Nacional Electoral, el 66,21% de los ciudadanos que estaban habilitados para emitir su voto, efectivamente concurrió a las urnas, lo que deja un saldo del 33,79% que decidió no acudir.

De esta manera, y en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, hubo un 10% menos de personas que no votaron con respecto a las PASO de 2019 donde el 76,4% de los inscriptos en el padrón electoral fue a votar.

En base a los antecedentes de participación, en las elecciones generales concurre más gente que en las PASO. Por ejemplo, en 2015 el porcentaje de argentinos que se acercó a votar fue el 74,9% mientras que en las generales lo hizo el 81%.

Respecto a las PASO de este domingo, algunas elecciones que se celebraron antes en ciertas provincias, como Misiones, Jujuy y Salta, dieron la pauta de que la participación no iba ser la habitual.

En el caso de Misiones, los comicios se celebraron el 2 de junio y contaron con una concurrencia del 59,53% del padrón en tanto que en Jujuy, fue del 70,68% y en Salta del 60,21%.

Vale recordar, que el récord de ausentismo en las elecciones Legislativas a nivel nacional se dio en 2001, cuando solo el 26% emitió su “voto bronca”, donde también se sumó casi el 20% de votos en blanco y nulos, luego de la crisis política y económica que atravesó el país.

Por otro lado, el mayor nivel de participación se registró en 1983, tras la vuelta a la democracia, cuando se llegó al 85,61% del padrón en las elecciones que consagraron a Raúl Alfonsín como presidente de la Nación.

 

Más Leídas

Destacadas