lunes, agosto 8, 2022

Masacre de Flores: Petrovich destacó la aplicación de la ley de víctimas

La senadora bonaerense de Juntos valoró la aplicación de la ley de víctimas en el proceso judicial contra el responsable de la Masacre de Flores.

El autor de la denominada Masacre de Flores, Fructuoso Álvarez González, seguirá preso a pesar de tener su condena cumplida, de acuerdo al fallo de la Cámara de Casación Penal que rechazo el pedido de la defensa de excarcelar al hombre que provocó un incendio intencional en una casa durante 1994 y mató a un matrimonio junto a dos de sus hijos y el amigo de uno de ellos.

El fallo es histórico por dos motivos: por un lado porque tiene como único antecedente en el país el de Carlos Robledo Puch, que lleva más de 50 años detenido por haber cometido 11 homicidios y nunca recibió el beneficio de la excarcelación; y por el otro, porque se aplicó la ley de víctimas nacional, aspecto que destacó la senadora bonaerense de Juntos Lorena Petrovich.

- Publicidad -

En el caso de Álvarez González la solicitud de excarcelación fue denegada “por inadmisible” a través de una resolución con fecha del 22 de junio que fue firmada por los camaristas Horacio Días y Jorge Rimondi.

“Quiero agradecer todos los mensajes q me mandan. Pensé que el hdp (sic) quedaba libre porque ya no tengo fuerzas para luchar, pero gracias a dios este fallo me da un poco de alivio“, escribió Matías Bagnato, el único sobreviviente a la Masacre de Flores llevada adelante por Álvarez González.

El fallo contra Álvarez González también es histórico por el rol que jugó la ley de víctimas nacional. Producto de la norma, Bagnato fue escuchado cuandodenunció que el responsable de la Masacre de Flores tenía planeado fugarse cuando recuperase la libertad.

“Matías pudo aplicar ley de víctimas nacional, pudo ser parte querellante y cuando se enteró que Álvarez González se quería fugar pudo notificarlo. Ese es un punto fundamental de la ley bonaerense de la cual soy autora”, enfatizó Petrovich, a Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

La legisladora de Quilmes que viene trabajando con los colectivos de familiares aclaró que un punto fundamental de la ley de víctimas bonaerense es que establece que “desde el momento cero el familiar o la víctima pueden ser parte del proceso penal y deben ser escuchados”.

“Ellos son los que siguen investigando, estando sobre el tema y preocupándose. Es muy importante este fallo porque es el primero que tuvo en cuenta la información de la víctima, como establece la ley”, remarcó Petrovich encontacto con este medio.

Lorena Petrovich es una de las autoras de la ley de víctimas bonaerense.
Lorena Petrovich es una de las autoras de la ley de víctimas bonaerense.

La senadora de Juntos sostuvo que el fallo de la Masacre de Flores es “muy alentador”. “Estoy convencida de que hay que darle mucha difusión a la ley de víctimas bonaerense, tiene muchísimos conceptos importantes, como el acompañamiento jurídico y la participación de las víctimas en el proceso, cosas que hasta el momento no ocurrían”,cerró Petrovich.

Masacre de Flores: los hechos

La Masacre de Flores ocurrió el 17 de febrero de 1994 cuando se desató un incendio en una casa de la calle Baldomero Fernández Moreno y Pumacahua, en el barrio de Flores.

Allí murieron José Bagnato; su esposa Alicia Plaza; sus hijos Fernando de 14 años y Alejandro de 9 y Nicolás Borda, que era un amigo del más chico que esa noche se había quedado a dormir. Solo sobrevivió Matías Bagnato, el hijo mayor de la pareja.

La Masacre de Flores tuvo lugar en 1994.
La Masacre de Flores tuvo lugar en 1994.

Los investigadores determinaron que el incendio de la Masacre de Flores había sido originado de manera intencional por Álvarez González, exsocio de José Bagnato, quien roció la vivienda con dos bidones con combustible y luego prendió el fuego. 

El imputado de la Masacre de Flores fue condenado a prisión perpetua en 1995, pero por tener su ciudadanía española, en 2004 fue extraditado a ese país para terminar de cumplir su condena. No obstante, en España lo liberaron. Pero fue nuevamente arrestado en la Argentina en 2011, luego de amenazar de muerte a Bagnato.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario