sábado, enero 28, 2023

Masacre de Patagones: el Estado deberá indemnizar a la familia de una de las víctimas

La Cámara Federal de Bahía Blanca ratificó un fallo para que la Provincia y la Nación indemnicen a una víctima de la Masacre de Patagones.

Categorías:

La Cámara Federal de Bahía Blanca confirmó la indemnización a la familia de una víctima de la Masacre de Patagones, ocurrida en la Escuela Media N° 2 Islas Malvinas el 28 de septiembre de 2004, tras ratificar la condena contra la Dirección General de Educación y Cultura (DGCE) bonaerense y el Estado nacional.

Después de 17 años, en el fallo enmarcado en la Masacre de Patagones, los letrados de la Sala II de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Esteban Larriera y Leandro Sergio Picado, dictaron que “ni de la prueba producida ni de los dichos de la propia DGCE surge que la conducta del menor S. pueda caracterizarse como imprevisible e inevitable”.

- Publicidad -

Lo que sucede, es que tanto el cuerpo directivo, docente y no docente, como el equipo de orientación escolar conocían la problemática del menor, dado que el chico ya tenía antecedentes de llevar un arma a la escuela, ocasión donde no se tomaron medidas. Además, el día que tuvo lugar la Masacre de Patagones, no había ningún adulto responsable en el aula.

Es por esto, que la Cámara Federal rechazó el recurso de apelación presentado por la Fiscalía de Estado bonaerense y ratificó la vigencia del fallo de primera instancia, donde se avaló la demanda de la familia de uno de los chicos asesinados en la Masacre de Patagones.

En este sentido, cuando el juzgado de Bahía Blanca reafirmó la condena, estableció que cada organismo deberá responder a la demanda de la familia de la víctima, como responsables de la Masacre de Patagones.

De esta manera, cada organismo deberá resarcir a la familia $3.000.000 por daño moral y psíquico, $324.000 por tratamiento psicoterapéutico y psiquiátrico, $4.252.000,35 por incapacidad sobreviniente y $194.657,76 por la pérdida de chance. Además, las cifras serán actualizadas por intereses cuando la sentencia por la Masacre de Patagones quede firme.

Qué pasó en la Masacre de Patagones

- Publicidad -

Aquel día de 2004, Rafael Juniors Solich, que estudiaba en la Escuela Media N° 2 Islas Malvinas, llevó un arma de fuego al aula, mató a tres compañeros y dejó heridos a otros cinco, todos de 15 años, dando lugar así a la conocida Masacre de Patagones.

En los días previos, el padre de Rafael había pedido ayuda en la escuela por las conductas que tenía el chico, y además, en los informes del equipo de orientación habían surgido hechos que no se tomaron con la seriedad que merecían para prevenir la Masacre de Patagones.

Las tres víctimas fatales de la Masacre de Patagones fueron los adolescentes Federico Ponce, Sandra Nuñez y Evangelina Miranda. Por otro lado, ese día también fueron baleados Nicolás Leonardi, Natalia Salomón, Cintia Casasola, Pablo Saldías y Rodrigo Torres.

Respecto al victimario, tras la Masacre de Patagones fue declarado inimputable y pasó por un instituto de menores. Posteriormente, Solich estuvo internado en una clínica psiquiátrica y, al día de hoy, su paradero es resguardado por la justicia.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario