lunes, septiembre 26, 2022

Masacre de Trelew: desclasifican actas halladas en el Ministerio de Defensa

En este 50 aniversario de la Masacre de Trelew el Gobierno desclasificará actas halladas en dependencias de la Fuerza Aérea Argentina.

Categorías:

Al cumplirse 50 años de la Masacre de Trelew, el presidente Alberto Fernández dispuso la desclasificación de las “Actas de reunión de la Junta de Comandantes en Jefe en función de gobierno (1971-1973)” que fueron halladas en dependencias de la Fuerza Aérea Argentina en mayo de 2018.

“Esos documentos contienen información de gran valor documental. La decisión de difundirlo da cuenta del compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que orientan la gestión del gobierno nacional”, precisaron desde el Ministerio de Defensa, que encabeza Jorge Taiana.

- Publicidad -

“Al cumplirse 50 años de la Masacre de Trelew presentamos la publicación de estas actas que hemos obtenido, que buscan echar luz sobre un pasado de sombra, con el firme compromiso de que el presente y el futuro sólo son posibles con más Memoria, Verdad y Justicia”, señaló Taiana.

Asimismo, el funcionario destacó el “gesto significativo por parte de las autoridades de las Fuerzas Armadas que no dudaron en dar a conocer a la autoridad del Ministerio la importante documentación encontrada, tal como ocurriera con la referida a los años 1976-1983, publicada con anterioridad”.

Por su parte, el director Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Eduardo Jozami, explicó que en el inicio de la gestión de Fernández comenzaron las tareas de clasificación del material relacionado con la Masacre de Trelew, pero el aislamiento por la pandemia demoró el trabajo.

“Superada esa situación, hoy es posible dar a conocer estos archivos. Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que, más allá de cualquier partidismo, se convierten en orientación del Estado nacional constituyen el mejor camino para desandar definitivamente los grandes desencuentros”, remarcó Jozami.

- Publicidad -

Fuentes de Defensa indicaron que la primera acta desclasificada sobre la Masacre de Trelew corresponde al 23 de marzo de 1971, con la confirmación del Gabinete de Ministros por parte del general Agustín Lanusse; mientras que la última es del 8 de mayo de 1973.

Las actas vinculadas a la Masacre de Trelew están foliadas y selladas por la Secretaría de Planeamiento y Acción de Gobierno y, si bien los participantes podían cambiar de una sesión a otra, en todas se encontraban presentes los Comandantes en Jefe de cada una de las tres Armas y un Secretario.

Asimismo, la asistencia se completaba con la presencia de ministros y funcionarios responsables de las áreas sobre las que discutía la Junta.

Para Defensa, estos materiales relacionados con la Masacre de Trelew constituyen la mejor evidencia de que este proceder se constató en los crímenes cometidos en la Base Almirante Zar de Trelew el 22 de agosto de 1972, donde 16 militantes murieron a manos de efectivos de la Armada.

Este lunes se cumplen 50 años de la Masacre de Trelew.
Este lunes se cumplen 50 años de la Masacre de Trelew.

Los documentos podrán ser consultados a través de direcciones online que serán difundidas a la brevedad. En tanto se confirmó que Taiana participará del acto central de conmemoración por los 50 años de la Masacre que se llevará a cabo en la ciudad de Trelew.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario