En las últimas horas, más de tres mil representantes de diferentes sectores de la cultura se encontraron en el Teatro Argentino, ubicado en la ciudad de La Plata, para rechazar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente, Javier Milei, que entró en vigencia este viernes, y el proyecto de ley ómnibus, que ponen en peligro la producción cultural nacional.
En ese sentido, el plenario, que se llevó adelante en la Plaza de la Memoria del Teatro Argentino, fue convocado por redes sociales bajo la consigna “la cultura está en peligro” y contó con la participación de trabajadores y de representantes del Fondo Nacional de las Artes (FNA), de la Red de actores, del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y del Instituto Nacional de la Música (INAMU), entre otros.
De esta manera, los oradores rechazaron la ley ómnibus, que presentó el Presidente hace unos días, debido a que propone el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del FNA, a la vez que pretende desfinanciar el INCAA, el INAMU y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, todos organismos que se dedican a la gestión y producción nacional independiente.
Según los organizadores, entre los presentes en el Teatro Argentino se definió un plan de acción a seguir, que incluye “nuevos encuentros, acciones públicas de visibilización en el marco de una campaña federal, amparos judiciales, diálogo legislativo y con el resto de los colectivos que se oponen al proyecto presidencial”.
Por su parte, la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, expresó que es necesario ampliar la convocatoria hacia “otros sectores de las universidades, los trabajadores, tenemos que poder articular en una gran multisectorial”, al considerar que no es “un planeta cultura, una isla”.
Asimismo, el exministro de Cultura, Tristán Bauer, que participó de la convocatoria en el Teatro Argentino, señaló a los presentes que las experiencias “de los momentos y de sombra” sirven para aprender. “Tenemos la obligación y la responsabilidad de tomarnos de la mano y avanzar todos juntos y en unidad”, enfatizó.
Por su parte, la expresidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), María del Carmen Bianchi, señaló que “la ley ómnibus es mentirosa” ya que remarcó que distrae de lo fundamental, que es que el Gobierno de Milei pretende “quebrar la representación de los ciudadanos”.
A su vez, el titular de la Cámara del Libro, Juan Pampin, señaló que la ley ómnibus “destroza la actividad de las librerías”, a la vez que el editor, Carlos Aprea, añadió que, de esta manera, “hacen pelota a los que no se acomodan a sus modelos de pago”, por lo que comenzaría a primar una lógica en la que “el pez grande se come al chico”.