sábado, junio 15, 2024

Massa llegó a un acuerdo con los bancos por el canje de deuda en pesos

El Ministro de Economía, Sergio Massa, alcanzó un acuerdo con los bancos por un nuevo canje voluntario de la deuda en pesos, cuya licitación se realizará el próximo lunes.

Categorías:

Luego de una reunión con representantes de bancos internacionales y compañías de seguro, el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció un canje voluntario de la deuda por 9,8 billones de pesos. La licitación se realizará el próximo lunes.

El objetivo de la medida oficializada este lunes, es despejar los vencimientos de deuda en pesos previos a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y postergarlos para el 2024 y 2025, a modo de asegurar tranquilidad de cara a la campaña electoral de este año.

- Publicidad -

Según los dichos de Massa en la reunión, una de las metas de la negociación con las entidades bancarias fue, en primer lugar, darle tranquilidad al ahorrista. “Cualquier ciudadano sabrá que cuando deposita un plazo fijo o en caja de ahorro no tendrá que estar pendiente de si la licitación de una semana o la otra del sector público con los bancos salió bien o salió mal”, destacó.

“Lo que durante muchos meses se planteó como el mayor problema y la mayor incertidumbre de la economía argentina, que eran los vencimientos de la deuda en pesos, pueda tener un programa y una programación que le dé en tranquilidad al ahorrista”, declaró Massa, intentando apaciguar las aguas durante el periodo electoral.

El encuentro, al que asistieron una docena de representantes de bancos nacionales y de capitales internacionales, solo tuvo a Massa como expositor, el cual presentó su propuesta de “reordenamiento de la deuda pública”, que prevé la implementación de nuevo canje para los vencimientos de bonos en pesos con vencimiento previstos para los próximos tres o cuatro meses.

A su vez, el Ministro de Economía afirmó que la medida “rompe con la idea de que Argentina está todas las semanas a la puerta de un reperfilamiento de deuda, todos esos fantasmas se despejan. Desactivamos la idea de la bomba, de que cada dos o tres meses algo está a punto de explotar”, refiriéndose a las críticas de Juntos por el Cambio sobre la situación económica del país.

- Publicidad -

Vale recordar que, el domingo pasado, el bloque de Juntos por el Cambio difundió un comunicado en el cual afirmaron que el canje “supondrá un enorme riesgo para los argentinos porque podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor”.

El texto, el cual se refiere a la medida como “una violación a los principios de la Ley de Administración Financiera y la propia Carta Orgánica del BCRA”, va en la misma línea de proclamas anteriores de Juntos por el Cambio, los cuales hablaban de una supuesta “bomba” que le está dejando Sergio Massa al próximo gobierno.

En la reunión de este mediodía, Massa estuvo acompañado por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. También participaron el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el vicepresidente segundo del Banco central, Lisandro Cleri; y el subsecretario de Financiamiento, Leandro Toriano.

Por el lado de bancos, participaron el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario; el titular de la Asociación de Bancos de capitales argentinos (ADEBA), Javier Bolzico; el gerente general de Banco Macro, Gustavo Manríquez; el CEO del Banco Santander, Alejandro Butti; el gerente general de ICBC, Alejandro Ledesma.

También, estuvieron presentes  el titular del Banco Credicoop, Carlos Heller; el tesorero del HSBC, Federico Alcalde Bessia; el gerente general del Banco Galicia, Fabian Kon; el presidente del Banco Patagonia, Oswaldo Perré dos Santos; el presidente del BBVA, Martín Zarich; la gerenta de Finanzas del Banco de Santa Fe, Lenticia Canclini; y el director del Banco San Juan, Claudio Cánepa.

Por su parte, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, respaldó la medida por medio de sus redes sociales, donde determinó que “el programa de mejora del perfil de deuda local, da confianza y protege el ahorro argentino”.

A través de un hilo, Alberto Fernández también señaló a la oposición por las críticas económicas hacia el bloque de Frente de Todos. “Los mismos que generaron irresponsablemente esta deuda, son quienes pretenden ahora sembrar miedo en los mercados”, fustigó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario