viernes, febrero 3, 2023

Massa anuncia medidas para el sector lechero tras el reclamo del campo

El ministro de Economía Sergio Massa anunciará este viernes medidas para el sector lechero.

Categorías:

Tras el reclamo de la Mesa de Enlace por la crisis que atraviesa a los tambos, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará hoy una serie de medidas de promoción a la producción del sector lechero, durante un acto previsto en un establecimiento rural de la ciudad de Villa María, Córdoba.

Entre las principales medidas habrá un paquete de beneficios, que incluye un incentivo económico para el sector lácteo durante un período de tres a cuatros meses, junto con la implementación de aportes no reintegrables, como se utilizó en el plan oficial para pequeños y medianos productores de soja y maíz.

- Publicidad -

Según informaron desde la cartera de Economía, también se preparan anuncios para aquellos sectores como la producción avícola, de huevos y porcina y para quienes hacen engorde a corral, afectados por la sequía que se viene agravando en gran parte del país.

De esta manera, desde el ministerio que lidera Sergio Massa se destinaría una especie de compensación por el aumento del costo de producción de ese período, siempre que no se haya trasladado a precio.

- Publicidad -

Ayer, la Mesa de Enlace que nuclea a las entidades agropecuarias le reclamó al Gobierno nacional que tome “medidas urgentes” para asistir a los productores lecheros y evitar de esa manera la “desaparición despiadada” de los tamberos.

“Desde hace más de un año venimos planteando los productores tamberos al Gobierno Nacional para que tome medidas urgentes que frenen la desaparición despiadada de productores y los remates de tambos a precios viles”, aseguraron los ruralistas.

El campo espera que el Poder Ejecutivo compense el bajo precio que recibe el productor lechero, quite las retenciones para que se recupere el precio y finalmente les de financiamiento específico para el sector.

 “De los eslabones de la cadena industrial láctea, el eslabón tambero es el que a partir de su precio bajo amortigua todas las distorsiones de la macroeconomía. Hay que remarcar que no hay ni hubo voluntad política de hacer las reformas estructurales intracadena”, sostuvieron desde la Mesa de Enlace.

En la Legislatura bonaerense advirtieron sobre la crisis en los tambos

En las últimas horas, el diputado bonaerense de Juntos, Valentín Miranda, se hizo eco de la profunda crisis en que se encuentran inmersos los tambos de la provincia de Buenos Aires y le reclamó al gobernador Axel Kicillof que instrumente medidas para “paliar los efectos de la actual coyuntura”.

“Las Cámaras de productores vienen remarcando al unísono que muchos de ellos corren el riesgo de dejar de funcionar, dado que desde hace 14 meses se encuentran en una situación de quebranto, absorbido en un 80% por la cadena primaria”, argumentó el diputado radical en el proyecto ingresado a la Cámara de Diputados bonaerense.  

De acuerdo a la argumentación del diputado Miranda, sólo la puesta en marcha del dólar soja y el impacto de la sequía en territorio bonaerense, “incrementaron los costos totales de la producción entre un 15 y un 20%, lo cual podría dejar afuera de la actividad a los tambos más vulnerables”.

El legislador de la UCR bonaerense oriundo de la localidad de Trenque Lauquen en su proyecto también remarca que “el precio de la leche, que en noviembre de 2022 fue de $51.59 por litro, viene aumentando por debajo de la inflación, completando el panorama que demuestra la gravedad de la situación”.

Los tambos de la provincia de Buenos Aires explican que algunas otras causas conexas de la crisis que enfrentan se deben a la suba del 40% en la soja, que funciona como uno de los alimentos base de las vacas, y al incremento de los precios de los alimentos balenceados, que escalaron entre un 10 y 15%.

Por su parte, la sequía también aporta su buena cuota de preocupación para los tambos. Según el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (Sissa) la provincia de Buenos Aires se encuentra actualmente en una situación compleja con sequías que van desde lo “anormalmente seco” hasta lo “excepcional”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario