lunes, noviembre 28, 2022

Massa anunciará medidas fiscales y crediticias para proteger a las economías cordilleranas

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunciará este lunes una batería de medidas fiscales y crediticias para proteger a las economías de las provincias cordilleranas.

Categorías:

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunciará este lunes una batería de medidas fiscales y crediticias para proteger a las economías de las provincias cordilleranas, que en los últimos días resultaron afectadas por heladas tardías, las cuales destruyeron gran parte de la producción de uvas, cerezas, peras, manzanas, zapallos y nogales.

En ese sentido, Massa convocó a las autoridades del área productiva de las provincias de Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca, así como a los actores económicos afectados por las heladas, para “poner en marcha un conjunto de medidas fiscales y crediticias para defender al rubro”.

- Publicidad -

Precisamente, los anuncios que realizará el titular del Palacio de Hacienda son una batería de “medidas fiscales y crediticias” para proteger al sector, a lo que sumará un pedido de desembolsos por emergencias climáticas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El cambio climático está haciendo un gran daño en los sistemas productivos. En los últimos días, una helada tardía proveniente del pacífico destruyó parte de la producción de las economías cordilleranas, afectando a Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca”, dijo Massa.

Además, Massa señaló que a causa de las heladas tardías, “estas provincias ven destruido el esfuerzo de sus productores, así como también la vitalidad de sus economías regionales, desde uvas a cerezas, desde peras y manzanas, hasta zapallos y nogales, dejándolas en una situación crítica”.

El encuentro, según fuentes del Ministerio de Economía, tendrá lugar en Mendoza. “Es por esto, que el lunes convocamos a todos los Ministros de producción de las provincias y a los actores económicos afectados, para poner en marcha un conjunto de medidas para proteger al sector”, agregó el titular del Palacio de Hacienda.

- Publicidad -

Por último, Massa dijo que, de manera paralela a la convocatoria, el Gobierno nacional va “a exigir al Banco Interamericano de Desarrollo la apertura del proceso de desembolsos por emergencias climáticas, para poner a disposición la mayor cantidad posible de recursos con el fin de mantener en pie y produciendo a nuestras economías regionales”.

Congreso: piden declarar la emergencia frutícola

En este contexto, legisladores del oficialismo presentaron un proyecto en el Senado de la Nación para declarar la emergencia frutícola y ayudar a los productores afectados por las fuertes heladas de finales de octubre. Además, pidieron medidas impositivas especiales, prórrogas y la suspensión de intimaciones para los damnificados.

La iniciativa, fue elaborada por los senadores nacionales por Río Negro, Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro) y Martín Doñate (Frente de Todos), que pidieron que el estado de emergencia agropecuaria sea por 360 días para todas las regiones de producción frutícola que se vieron perjudicadas.

De acuerdo al texto, los senadores nacionales sostuvieron que los productores frutícolas sufrieron las consecuencias en sus cosechas por las heladas tardías de los días 30 y 31 de octubre, las cuales “afectaron muy negativamente al sector”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario