jueves, diciembre 8, 2022

Massa anunció un dólar agro para productores afectados por la sequía

El ministro de Economía, Sergio Massa, indicó que será un esquema similar al adoptado en septiembre pasado en el dólar soja, y que benerficiará al sector productivo cordillerano.

Categorías:

En el marco del efecto adverso por la ausencia de precipitaciones y las heladas tardías, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes un dólar preferencial y acceso al programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro) para el sector productivo cordillerano.

Durante un acto que se realizó en la sede de la Estación Experimental del INTA de Luján de Cuyo, Mendoza, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que “todas las economías regionales que entren al programa de Precios Justos y adhieran a un programa de protección de los productores locales van a acceder a un tipo de cambio diferenciado”.

- Publicidad -

Si bien no hubo precisiones sobre dicho valor del dólar diferenciado, denominado también dólar agro, Massa señaló que será un esquema similar al adoptado en septiembre pasado para la cadena de la soja y que estará vigente entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre.

Massa habló en Mendoza de la puesta en marcha de un programa de “Fomento de las Exportaciones”.
Massa habló en Mendoza de la puesta en marcha de un programa de “Fomento de las Exportaciones”.

Cabe destacar que, el dólar soja significó un tipo de cambio de $ 200, sobre el cual el Gobierno nacional aplicó el 33% de retenciones y generó un cierre de operación de USD 8.123 millones de exportaciones.

En el acto en Mendoza estuvieron, entre otros, el gobernador local, Rodolfo Suarez; la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti; el secretario de Coordinación Federal y Operativa Agropecuaria, Jorge Solmi; y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia.

- Publicidad -

De esta manera, el Ministro habló de la puesta en marcha de un programa de “Fomento de las Exportaciones”, tras lo cual aclaró deberá avalarse con un “acuerdo entre productores y exportadores, para evitar que los incentivos no queden como rentabilidad de los exportadores”.

“Ponemos en marcha dos sistemas de créditos. Uno de ellos será a tasa cero con plazo a 18 meses, que es el ciclo productivo de estas economías regionales, y serán otorgados por el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)“, indicó Massa.

En tanto, la otra línea de créditos prevé una tasa del 48%, con 18 meses de gracia. “Se empieza a pagar a partir de la cuota 19, con lo cual lo estarán devolviendo cuando finaliza el proceso de producción”, sostuvo Massa.

El ministro señaló además que se realizarán transferencias de Aportes No Reintegrables (ARN) por $ 1.500 millones a cada una de las provincias cordlilleranas afectadas por las heladas. El conjunto de medidas fiscales y crediticias anunciadas por Massa se implementará tras la decisión del gobierno mendocino de decretar el estado de emergencia y desastre agropecuario.

Según estimaciones de funcionarios locales la producción afectada serían 10.000 hectáreas de viñedos y 10.000 de frutales, aunque el relevamiento terminará con la recepción de denuncias y con las auditorías que hace Contingencias Climáticas.

“Cuando tenemos entre el 50% y el 79% de pérdidas se llama emergencia agropecuaria; y cuando van del 80% al 100% ya hablamos de desastre. En este momento tenemos varias zonas con desastre”, concluyeron funcionarios del Ejecutivo de Mendoza.

Congreso: piden declarar la emergencia frutícola

En este contexto, legisladores del oficialismo presentaron un proyecto en el Senado de la Nación para declarar la emergencia frutícola y ayudar a los productores afectados por las fuertes heladas de finales de octubre. Además, pidieron medidas impositivas especiales, prórrogas y la suspensión de intimaciones para los damnificados.

La iniciativa, fue elaborada por los senadores nacionales por Río NegroAlberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro) y Martín Doñate (Frente de Todos), que pidieron que el estado de emergencia agropecuaria sea por 360 días para todas las regiones de producción frutícola que se vieron perjudicadas.

De acuerdo al texto, los senadores nacionales sostuvieron que los productores frutícolas sufrieron las consecuencias en sus cosechas por las heladas tardías de los días 30 y 31 de octubre, las cuales “afectaron muy negativamente al sector”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario