lunes, noviembre 28, 2022

Massa: “Le ganamos a la incertidumbre y empezamos a estabilizar la macroeconomía”

Sergio Massa se refirió a los avances en su gestión económica en el marco del lanzamiento de obras de infraestructura eléctrica para la zona de Bariloche y Villa la Angostura.

Categorías:

Durante el acto de inauguración de la línea eléctrica de alta tensión ALIPIBA II en la ciudad rionegrina de Bariloche, el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, afirmó que la actual gestión económica  le “ganó a la incertidumbre” y logró una “estabilización en los fundamentos macroeconómicos”.

En ese sentido, Massa buscó resaltar los logros de su gestión en momentos en que la cotización del dólar se mantiene en torno a los $ 290 otorgando cierta estabilidad cambiaria, a lo que señaló que el desafío es poder pensar en forma paralela en planes de desarrollo.

- Publicidad -

Le ganamos a la incertidumbre y empezamos a estabilizar nuestros fundamentos macroeconómicos y ahora tenemos que pensar en el mediano y largo plazo”, remarcó el Ministro de Economía.

Las palabras de Massa fueron en el marco del acto de lanzamiento de la construcción del electroducto ALIPIBA II.
Las palabras de Massa fueron en el marco del acto de lanzamiento de la construcción del electroducto ALIPIBA II.

Asimismo, Massa señaló que es no es momento de discusiones electorales. “Si bien en los momentos electorales tenemos que debatir, en los momentos en los que no hay elecciones, en lugar de discutir y pretender tener razón, tenemos que resolver los problemas de nuestros ciudadanos”, sostuvo.

Las palabras del Ministro fueron en el marco del acto de lanzamiento de la construcción del electroducto ALIPIBA II y la interconexión con la ciudad de Villa la Angostura, proyecto que demandará una inversión de USD 75 millones y demandará 48 meses de trabajo.

Cabe destacar que, junto con Massa estuvieron la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, su par de Neuquén, Omar Gutiérrez; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso y la secretaria de Energía nacional, Flavia Royón.

- Publicidad -

Las obras que se prevén ejecutar beneficiarán a una población estimada de 160 habitantes y mejorará la infraestructura energética que abastece a Bariloche (Río Negro) y Villa la Angostura (Neuquén), dos de los principales destinos turísticos de la Patagonia.

A su vez, el proyecto contempla la construcción de líneas de alta tensión de 132kV entre Alicurá y Dina Huapi (108 kilómetros), Dina Huapi-El Cruce en Neuquén (7 km.) y desde Dina Huapi hasta Bariloche (20 km.) y una estación transformadora de 132kV en Dina Huapi.

Con relación a esto, Massa aseveró que, en el mediano y largo plazo, “la energía, la tecnología, la inteligencia aplicada nos pueden cambiar, junto con la fortaleza energética, nuestro futuro como Nación”.

“El desarrollo del sector energético, no solo Vaca Muerta, pueden cambiar nuestro PBI y terminar con estos ciclos recurrentes en los que cada 10 años nos faltan dólares, tenemos problemas, incertidumbre y fuga del ahorro de los argentinos fuera de la Argentina”, indicó el funcionario.

Además, el Ministro anunció que la próxima semana ingresará un proyecto de ley al Congreso para darle estabilidad por los próximos 30 años a las inversiones en hidrógeno, que ya había anunciado el presidente Alberto Fernández.

“Tenemos que entender que hay que transformarlo en política de estado, darle seguridad, 30 años a esas inversiones que nos van a permitir tener la tranquilidad de que ese partido lo jugamos sin que la política no cambie las reglas. Que se fijen y se respeten gobierne quien gobierne”, concluyó Massa.

Dólar turista: Massa pidió al sector que cobre con tarjeta

Luego de que este viernes entrara en vigencia un tipo de cambio más favorable al dólar blue para los turistas que ingresen al país, Massa le pidió a los principales actores del sector turístico que “cuiden los precios” y que “cobren con tarjeta”.

“Es un esfuerzo del Estado, por eso les pedimos que cumplan, que todas las operaciones se hagan con las tarjetas de crédito porque cuánto más formal sea nuestra economía, más capacidad tenemos para llevar adelante obras como las que hoy estamos poniendo en marcha”, enfatizó Massa.

En lugar de liquidar las operaciones a través de dólar oficial, las operadoras de tarjeta de crédito lo podrán hacer a través del dólar MEP para el pago de servicios turísticos, tales como como hoteles y gastos en comercios.

Según precisaron desde el Ministerio de Economía,la medida tiene como objetivo intentar activar el mercado turístico del extranjero (en particular de los países europeos), bajar la cotización del blue y mejorar el ingreso de divisas.

En rigor, significa que el mercado financiero legal de la Argentina será más barato para el turismo del exterior, que en los últimos meses dejaban sus divisas en los mercados informales del dólar blue para obtener pesos argentinos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario