jueves, diciembre 8, 2022

Presupuesto 2023: el Senado dictaminó el proyecto y se tratará el 16 de noviembre

El proyecto de ley del Presupuesto 2023, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, obtuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

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La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores de la Nación emitió este jueves dictamen de mayoría al proyecto de Presupuesto 2023, que tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $ 29 billones y un déficit fiscal de 1,9%.

Según precisaron fuentes parlamentarias, el proyecto de ley del Presupuesto 2023 que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, llegará al recinto de la Cámara alta que comanda la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el próximo 16 y 17 de noviembre.

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Luego de la aprobación en la Cámara baja, la discusión en comisiones en el Senado se redujo a sólo dos jornadas: el miércoles se hicieron presentes funcionarios del Ministerio de Economía, entre ellos el viceministro Gabriel Rubinstein, mientras que hoy hubo en una puesta en común para firmar el dictamen.

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Ricardo Guerra, informó que no habrá modificaciones al proyecto.
El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Ricardo Guerra, informó que no habrá modificaciones al proyecto.

En ese marco, la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, celebró que “después de todas las complicaciones de un año sin presupuesto, los argentinos y argentinas se merecen que nosotros trabajemos en pos de lograr que este presupuesto sea la realidad del año que viene”.

Al iniciar la reunión, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Ricardo Guerra (Frente de Todos) informó a los legisladores que en la Cámara baja no habrá modificaciones al proyecto de Presupuesto 2023. “Aspiramos a que sea tratado y aprobado como ha venido con la media sanción”, subrayó.

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Es preciso mencionar que, el Presupuesto 2023 tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y destina el 70% de los recursos a rubros sociales.

Durante las modificaciones en Diputados, la oposición logró bloquear artículos del Presupuesto 2023 que propiciaban que los jueces pasen a pagar el impuesto a las Ganancias y el inciso que permitía al Gobierno nacional manejar las alícuotas de las retenciones al campo.

Además de los legisladores del Frente de Todos y de sus aliados, el Presupuesto 2023 también fue apoyado en Diputados por el peronismo disidente y el radicalismo. En tanto, la izquierda, la Coalición Cívica y los bloques de derecha se opusieron, al tiempo que el PRO se abstuvo.

Con vistas al debate en el Senado, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, el radical Víctor Zimmermann se refirió este jueves a las variables macroeconómicas y al tema inflacionario y reconoció que “son dos temas que preocupan y mucho”.

“El viceministro Rubinstein manifestó que las mayores preocupaciones tienen que ver con llegar al desafío que implicará reducir la inflación al 60% anual y a las pocas fuentes de financiamiento”, puntualizó el senador radical por Chaco.

No obstante, el senador Zimmermann confirmó que el interbloque de Juntos por el Cambio iba a estar presente en el debate, lo que significa que darán el quórum para comenzar la sesión.

Presupuesto 2023: discusión por los subsidios al transporte

A lo largo de la jornada, sólo se registró una discusión entre la senadora del Frente de Todos, Julian Di Tullio, y su par de Juntos por el Cambio, Guadalupe Tagliaferri, por el monto de los subsidios al transporte incorporados en el Presupuesto 2023.

“Todos los argentinos subsidiamos nada menos que 32 líneas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) que no cruzan la General Paz, mientras que la provincia de Buenos Aires recibe un 9% de subsidios para transporte y el 91% lo pone el pueblo bonaerense”, planteó Di Tullio.

En respuesta, Tagliaferri aclaró que “Es falso que CABA no pone ni aporta dinero en el subsidio al transporte”. ” La Ciudad acompaña al subsidio al transporte, independientemente de la discusión en la que compartimos que sí hace falta una fórmula equitativa y transparente”, añadió.

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