jueves, diciembre 1, 2022

Sileoni defendió el Presupuesto de Kicillof: “Tenemos un sistema educativo de pie”

El titular de la cartera educativa Alberto Sileoni concurrió a la Legislatura bonaerense para defender Presupuesto de Kicillof.

El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, abrió este jueves en la Legislatura bonaerense la ronda de exposiciones del Presupuesto 2023, que contempla gastos totales por $ 1,827 billones para el área educativa, un 29,6% del total.

Sileoni inició su presentación pasadas las 11 horas en la Cámara de Diputados y precisó que las partidas contempladas para el año que viene en Educación es 11,3% más alto en términos reales que en 2022. “Estamos satisfechos porque dota de recursos a las políticas públicas bonaerenses”, subrayó.

- Publicidad -

“El buen diálogo con los gremios ha hecho que por tercer año consecutivo las clases empiecen normal y en 2023 pasará lo mismo y llegaremos a 190 días de clases”, afirmó Sileoni.

Asimismo, el funcionario bonaerense afirmó que los fondos afectados a la Dirección General de Cultura y Educación estarán destinados a “la ampliación de la infraestructura, el fortalecimiento del equipamiento educativo y a garantizar el acceso a las tecnologías del conocimiento”.

En detalle, el proyecto de Presupuesto 2023 indica que la inversión de capital de Cultura y Educación alcanzará más de $ 20 mil millones. Además, la ley de leyes especifica que continuará el programa de infraestructura “Escuelas a la Obra” en todo el territorio.

Segun plantearon desde la cartera educativa, el año próximo se construirán y ampliarán espacios para garantizar la educación inicial; se intensificarán acciones para fortalecer la alfabetización en la primaria y mejorar los aprendizajes, niveles de promoción y egreso en secundaria.

- Publicidad -

En cuanto a los desafíos de la cartera de Educación, Sileoni indicó que en muchos casos se dificultó la revinculación de alumnos que dejaron el secundario, como así también hubo aprendizajes que no ocurrieron. “Objetivamente cualquiera advierte que hubo aprendizajes que quedaron en el camino“, sinceró.

En esa línea, el remarcó la importancia de extender la aplicación de la hora extra de clase, que este año alcanzó a 650 escuelas bonaerenses. “Necesitamos mucha cantidad y mucha calidad, confiamos en los docentes que van a saber qué hacer con esa hora”.

“Sin esconder los problemas queremos decir que hay un sistema educativo de pie, que quiere saldar las deudas. Estamos discutiendo toda la educación bonaerense”, concluyó Sileoni.

Presupuesto 2023: los ejes del proyecto

Cabe destacar que, para el tratamiento del Presupuesto 2023 el oficialismo no cuenta con mayoría en ninguna de las dos cámaras, por lo que requiere del respaldo de Juntos para avanzar tanto con el Presupuesto de Kicillof como con la Ley Impositiva, por lo que deberá generar los consensos necesarios para sancionarlos.

Diputados bonaerenses adelantó este miércoles que desde el bloque de diputados de Juntos reclamarán que los ministros den cuenta de la ejecución presupuestaria en curso antes de abrir el debate sobre los recursos y gastos para el año entrante.

En tanto, el trasfondo político de las negociaciones pasará por el devenir de la eliminación de las PASO. “Mientras el oficialismo no clarifique su posición o la establezca con claridad, no deberíamos votar ningún presupuesto ni ley fiscal porque nuestra responsabilidad como oposición termina cuando el oficialismo quiere cambiar las reglas de juego a menos de un año de las PASO”, advirtió el diputado Daniel Lipovetzky.  

En detalle, el Presupuesto 2023 prevé un gasto de $6,9 billones, un déficit primario de $50 mil millones y un déficit financiero de $130 mil millones. Además, incluye un pedido de endeudamiento por $168 mil millones.

Como en los años anteriores, en el Presupuesto 2023 la mayor inversión estará en instalaciones, educación, salud, seguridad y empleo. En materia de impuestos, el proyecto prevé subas por debajo de la inflación. 

Sin embargo, el Presupuesto 2023 de la provincia de Buenos aires no contempla un nuevo Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que se usa desde 2016 para obras en los distritos y que será prenda de negociación con la oposición.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario