martes, noviembre 29, 2022

Axel Kicillof defendió el Presupuesto 2023: “Tiene un aumento real del 123%”

Luego de la presentación del Presupuesto 2023 en la Legislatura bonaerense, el gobernador Axel Kicillof se expresó sobre los 7 ejes que plantea la iniciativa de gastos y recursos.

Luego de la presentación del Presupuesto 2023 en la Legislatura bonaerense por parte del ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se expresó sobre los siete ejes que plantea la iniciativa de gastos y recursos, así como también sobre la Ley Impositiva.

En ese sentido, el mandatario provincial destacó algunos puntos sobresalientes del Presupuesto 2023. “Con un aumento real del 123%, respecto al 2019, destinaremos fondos en áreas claves como educación, salud, seguridad, vivienda, vialidad, e infraestructura hídrica y energética“, subrayó Kicillof.

- Publicidad -

Cabe destacar que, el Presupuesto 2023 prevé un gasto de $6,9 billones, un déficit primario de $50 mil millones y un déficit financiero de $130 mil millones. Además, incluye un pedido de endeudamiento por $168 mil millones.

Respecto de la salud pública, el gobernador Kicillof aseguró que “seguirá siendo una prioridad”, por lo que marcó que en su gestión se continuará “con la ampliación del sistema sanitario, las reformas en las modalidades de atención y con la compra de equipos e insumos”.

En materia de educación, Kicillof afirmó que ya se construyeron 112 nuevos edificios educativos, se finalizaron más de 4000 obras, al tiempo que otras 1600 están en marcha, además de garantizar “conectividad donde el mercado decide no invertir” y consignó que el Presupuesto 2023 “va a profundizar los cambios para una enseñanza pública de calidad”.

En ese sentido, la inversión proyectada en el Presupuesto 2023 para Educación, en obras y equipamiento, es de un 48% más que en 2022 y de 435% en términos reales respecto de 2019. En Salud, el capital previsto es de $162.350 millones en insumos e infraestructura y representa un 5,8% respecto de 2022.

- Publicidad -

Vale recordar que, como en los años anteriores, en el Presupuesto 2023 la mayor inversión estará en instalaciones, educación, salud, seguridad y empleo. En materia de impuestos, el proyecto prevé subas por debajo de la inflación. 

Sin embargo, el Presupuesto 2023 de la provincia de Buenos aires no contempla un nuevo Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que se usa desde 2016 para obras en los distritos y que será prenda de negociación con la oposición.

En otro plano, Kicillof focalizó en que a través del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires están “profesionalizando a las fuerzas de seguridad”, a la vez que resaltó que habrá “una inversión histórica en equipamiento para la Policía y el Sistema Penitenciario”.

Asimismo, el gobernador Kicillof destacó que el Presupuesto 2023 “entiende que la desigualdad de género es estructural y debe ser atendida de manera urgente”, por lo que marcó que “las políticas públicas no pueden planificarse por fuera de esta perspectiva”.

En esa misma línea, Kicillof se refirió al último eje de la iniciativa de gastos y recursos, relacionada con la cuestión ambiental. “En 2021 creamos el Ministerio de Ambiente para dar respuesta a las problemáticas socioambientales que afectan a los bonaerenses. Proyectamos para este Presupuesto 2023 una inversión que quintuplica los valores de 2019″, señaló el mandatario.

Es preciso mencionar que, la presentación del Presupuesto 2023 estuvo a cargo del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, que expuso ante los diputados y senadores provinciales de todos los bloques políticos en el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y el titular de la Cámara baja, Federico Otermín.

Por otro lado, Kicillof hizo foco en el proyecto de Ley Impositiva, del que destacó que “continúa con el objetivo de proyectar recursos para generar y sostener políticas públicas productivas con inclusión social” y aseguró que busca “dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria”.

“Este Presupuesto 2023 nos permite profundizar las transformaciones que venimos llevando adelante desde que iniciamos nuestra gestión. Un camino de reconstrucción de la Provincia que cambie la vida de las y los bonaerenses”, finalizó Kicillof.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario