viernes, septiembre 30, 2022

Massa busca ponerle fin al dólar turista: las tres alternativas en estudio

El ministro de Economía, Sergio Massa, analiza tres alternativas para restringir el dólar turista, con el objetivo de dejar de perder reservas en el Banco Central

Categorías:

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará la semana próxima el final del dólar turista tal como se lo conoce hasta ahora. Durante el fin de semana, el Gobierno nacional analizará tres alternativas para no seguir perdiendo la divisa estadounidense con los viajes de los argentinos al exterior.

Esta modificación al dólar turista depende en gran parte de la dinámica que tome la fuga de divisas estadounidenses en el corto plazo, que actualmente es superior a los USD 750 millones mensuales, según datos de la cartera económica nacional.

- Publicidad -

El equipo económico de Massa tiene preparado un set de medidas para tomar con respecto al dólar turista, las cuales se vienen postergando ante el temor de que la suma de una restricción adicional vuelva a disparar las cotizaciones de los dólares alternativos.

En ese sentido, entre los integrantes del Gabinete de Massa analizan tres opciones, las cuales persiguen el objetivo de recortar en forma sensible la caída de las reservas, por culpa del turismo de argentinos en el extranjero.

Por ello, una de las opciones que manejan desde la cartera económica a cargo de Massa, para encarecer el dólar turista, pasa por elevar la cotización del denominado “dólar tarjeta“, a través del aumento en la percepción de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales, que se encuentra en el 45%.

La segunda opción bajo análisis del Ministerio de Economía tiene que ver con obligar a quienes tengan gastos en dólares en el exterior a buscar esa divisa estadounidense en el mercado electrónico de pagos (MEP).

- Publicidad -

El riesgo de esa segunda opción para dólar turista es que la medida termine perjudicando la cotización, ya sea del dólar MEP, del blue o del contado con liquidación, como sucedió cada vez que el Gobierno impuso restricciones en el mercado cambiario

La tercera alternativa que piensan desde el Palacio de Hacienda es un desdoblamiento cambiario, algo que hasta ahora fue rechazado por el Gobierno, debido a que incitaría a que se dé un hecho irregular en el mercado cambiario, con la existencia de distintos tipos de cambio.

Por su parte, Massa aseguró que antes de tomar alguna medida con el dólar turista quiere analizar cada una de las posibilidades y qué efecto tendrían sobre los mercados, debido a fragilidad de la situación cambiaria y financiera del país.

Dólar turista: Massa busca frenar la pérdida de reservas

En ese sentido, el factor que resulta determinante para Massa, para que las restricciones al dólar turista se adopten en los próximos días, es la pérdida mensual de reservas del Banco Central, cuando los argentinos viajan al extranjero.

Según una consultora privada, ECO GO, en el último mes se efectuaron pagos con tarjeta por viajes y otros pagos al exterior por USD794 millones, frente a USD 209 millones registrados hace un año.

En términos acumulados, la consultora privada aseguró que en 2022 se perdieron USD 4.116 millones, frente a los USD 1.168 millones del mismo período del 2021, cuando todavía había restricciones al dólar turista por la pandemia.

Por su parte, el director de ECO GO, Sebastián Menescaldi, aseguró que “si el Gobierno no sincera el valor del dólar y arma un programa macro detrás”, lo que debe hacer es “administrar las divisas y ver a quién se las da”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario