El diputado nacional oficialista, Rodrigo Gutiérrez, presentó un proyecto de ley en la Cámara baja en el que impulsa un examen psicofísico para los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación, luego de los dichos del representante de Unión por la Patria en las elecciones 2023, Sergio Massa
“Ser Presidente requiere de una estabilidad emocional que no te puede llevar a decir cualquier cosa por un voto“, manifestó Massa esta semana, cuando adelantó que propondrá un examen psicofísico para los candidatos presidenciales que lleguen al balotaje, en clara referencia al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Ahora, Gutiérrez promovió una reforma en el Código Electoral Nacional sobre los requisitos que deben presentar el Presidente y Vicepresidente de la Nación previamente a ocupar los cargos electivos en representación del pueblo de la Nación Argentina, en donde incluyó un examen psicofísico.
“La Ley 24.557, exige en nuestro país estos requisitos para cualquier trabajador, por lo que sería excesivamente razonable exigir los mismos para quienes tienen nada más ni nada menos que la conducción del destino y el futuro de un país entero”, expone el diputado massista en el proyecto de ley.
El proyecto de Gutiérrez, también promulga una reglamentación del derecho constitucional de la idoneidad, que opera como una exigencia de calidad al acceso y buen desarrollo de las actividades y empleos en pie de igualdad. “Por lo expuesto, el examen de aptitudes mínimas de capacidad funcional es absolutamente imprescindible para las máximas magistraturas y responsabilidades del país”, precisó el diputado.
“Para llevar adelante una Presidencia y Vicepresidencia Nacional, es preciso determinar la idoneidad de quienes se postulan a dichos cargos. Ésta no debe entenderse sólo como un requisito de acceso al puesto, sino que debe conservarse como garantía de un correcto servicio prestacional a la Nación Argentina, que es, en definitiva a quien representan”, sostuvo Gutiérrez en los fundamentos.
Según el diputado, las aptitudes psicofísicas no pueden entenderse como un aspecto separado de la idoneidad para ocupar un cargo estatal, y que, en caso de que estas estén ausentes, eso significa un motivo de imposibilidad para ser candidato presidencial.
En el proyecto de ley, Gutierrez retoma las palabras del expresidente norteamericano Donald Trump, quien destacó la importancia de la evaluación psicotécnica antes de asumir el cargo. “Cualquier persona que se postule para Presidente debe aceptar realizar una Prueba de Competencia Mental completa simultáneamente o antes con el anuncio de que se postula”, había declarado el anterior mandatario estadounidense.
Por último, Gutiérrez señaló: “El Presidente es quien conduce el destino de los ciudadanos, por eso es indispensable que se encuentre en perfectas condiciones psicológicas. No podemos dejar el país en manos de una persona que no tiene aprobado el examen psicofísico“
Cabe destacar que, esta no es la primera vez que Ramiro Gutiérrez presenta proyectos en línea con los dichos de Massa y en contra de Milei. Tan solo cinco días después de la victoria de La Libertad Avanza en las PASO, el 17 de agosto el diputado nacional envió al Congreso de la Nación una iniciativa para prohibir la comercialización y tráfico de órganos, una de las polémicas propuestas del candidato más votado del país.