sábado, enero 28, 2023

Massa firmó el acuerdo fiscal con los Estados Unidos para detectar evasores

Sergio Massa firmó el acuerdo fiscal con Estados Unidos para evitar la evasión tributaria.

Categorías:

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, firmaron este lunes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el acuerdo de transferencia automática de información fiscal entre ambos países.

Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que enviará un proyecto de ley al Congreso Nacional “que promueva la exteriorización y castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que no blanqueen”.

- Publicidad -

Tras poner la firma, Massa afirmó que el acuerdo fiscal con Estados Unidos “es un acto de justicia tributaria”. “Queremos romper la idea de la cacería en el zoológico; la AFIP va a buscar a los que no pagaron, para achicar la carga sobre los que pagan los impuestos todos los días”, remarcó.

Massa adelantó que enviará un proyecto de ley al Congreso para establecer un nuevo sistema de blanqueo de capitales.
Massa adelantó que enviará un proyecto de ley al Congreso para establecer un nuevo sistema de blanqueo de capitales.

“Esto hace a la transparencia fiscal. No buscamos perseguir a nadie, sino que cualquier argentino que paga sus impuestos, que cumple sus obligaciones, no se vea burlado por los que encuentran vías de elusión”, subrayó el Ministro de Economía sobre el acuerdo fiscal con Estados Unidos.

En detalle, el acuerdo fiscal con Estados Unidos prevé el intercambio en forma “masiva y automática” de las cuentas financieras de ciudadanos argentinos respecto a las cuentas declarables, con identificación del titular , de la entidad financiera y el monto bruto de la renta.

Según cálculos oficiales, hay un universo imponible de cuentas no declaradas en EE.UU. que podría alcanzar los USD 100.000 millones, cifra que aportaría unos USD 1.000 millones anuales a las arcas públicas en concepto de impuestos a las Ganancias y otras percepciones.

- Publicidad -

Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda instó a la Cámara de Diputados que convoquen a comisiones para tratar un proyecto de ley al Congreso que establezca un nuevo sistema de blanqueo de capitales.

“El proyecto promueve la posibilidad de exteriorización pero que también castigue con toda la fuerza de la ley, a aquellos que cumplidos los pasos del proceso de exteriorización no blanqueen su tenencia de dinero en el exterior”, señaló Massa.

Por su parte, Stanley destacó el acuerdo fiscal con Estados Unidos como “un paso significativo” en la relación bilateral, en el marco de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés).

“Es un acuerdo importante para Estados Unidos, porque habilitará el intercambio de información relativa a las cuentas financiera cuyos titulares son personas específicas en forma directa o a través de ciertas entidades e instituciones de la Argentina”, concluyó el embajador.

Acuerdo fiscal con Estados Unidos: el pedido de la CAC

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifiestó su acompañamiento al acuerdo fiscal con Estados Unidos y planteó su expectativa de que esta herramienta tenga como resultado “una reducción de la elevada presión tributaria que soporta la actividad formal”.

La entidad consideró que el entendimiento firmado por Massa y Stanley, impulsará el blanqueo del patrimonio de argentinos actualmente radicado en Estados Unidos y no declarado ante el fisco, lo que implica un importante paso en el combate de la evasión impositiva.

“Propiciamos que la mayor base imponible que esta exteriorización implicará, redunde oportunamente en una reducción de la elevada presión tributaria que soporta la actividad formal, a fin de reconocer a los contribuyentes cumplidores”, puntualizó la Cámara Argentina de Comercio.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario