lunes, diciembre 2, 2024

Massa confirmó que el pago al FMI será con yuanes y no se tocarán las reservas

Con préstamos del CAF y los yuanes del swap con China, Massa pagará los vencimientos de deuda con el FMI sin usar las reservas del BCRA.

Categorías:

Hace minutos, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, confirmó que los vencimientos de deuda por USD 2.700 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se pagarán el próximo viernes, gracias a la aprobación del intercambio de yuanes con el gobierno chino y un desembolso de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“Nuestro desafío es seguir cuidando las reservas, mantener el nivel de actividad y las importaciones de bienes que son clave para el funcionamiento de la economía argentina, entendiendo que en esas importaciones está en juego parte del trabajo de nuestras familias y de la producción y el precio de bienes”, explicó Massa.

De esta forma, el jefe del Palacio de Hacienda explicó que, para el pago de los vencimientos de deuda, no se usará “un solo dólar” de las reservas de divisas extranjeras del Banco Central de la República Argentina (BCRA), sino que, se utilizará el desembolso de mil millones de dólares del CAF, aprobado por 20 de los 21 países miembros.

“En el día de hoy, el gobierno de China decidió ampliar el uso del segundo tramo del swap, que nos permite que los USD 1.700 millones adicionales para completar el pago en el día de hoy de USD 2.700 millones se realice en yuanes, directamente desde la cuenta de Argentina con China al FMI”, amplió Massa.

Es preciso mencionar que, el viernes pasado, el equipo técnico del Ministerio de Economía logró un acuerdo con los miembros del FMI, en el que se estableció que, en el marco de la quinta y sexta revisión del acuerdo de facilidades extendidas, Argentina podrá acceder al adelanto de uno de los desembolsos, por USD 7.500 millones, en la tercera semana de agosto.

Asimismo, cabe recordar que, el FMI reclamó a la Argentina que no cumplió por completo el acuerdo establecido en tanto a las medidas políticas y económicas que debía tomar el Gobierno, motivo que explica por qué tomaron tanto tiempo las negociaciones por los adelantos de los desembolsos.

De esta manera, protegemos las reservas en un año en el que al problema que representa le herencia de la deuda con el FMI se agregó la peor sequía de la historia que nos costó más de USD 20 mill millones de nuestras exportaciones para este año”, explicó Massa, al anunciar detalles sobre el pago de los vencimientos de deuda.

Además, Massa hizo uso del anuncio para responsabilizar a la administración nacional del exjefe de Estado, Mauricio Macri, por utilizar la deuda “para financiar la salida de capitales de la Argentina”. “El acuerdo con el FMI es probablemente la peor herencia porque se trata de una deuda que no está ni en rutas ni hospitales ni en ninguna mejora ni para las empresas ni para las familias argentinas”, lamentó.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí