lunes, noviembre 28, 2022

Massa anuncia medidas para las exportaciones tras el cierre del dólar soja

Este lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, anuncia nuevas medidas para incrementar las exportaciones.

Categorías:

Este lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará nuevas medidas para incrementar las exportaciones y un nuevo sistema para quitar beneficios a quienes “hicieron trampas” con las importaciones.

“Vamos a presentar medidas para incrementar el volumen de exportaciones, así como también un nuevo sistema para que aquellos que hicieron trampa consiguiendo que jueces habiliten importaciones vean caído ese beneficio”, anticipó Massa en el Palacio de Hacienda.

- Publicidad -

Massa adelantó que habrá un cambio en el esquema de autorización de importaciones, ya que el Banco Central brindará a las empresas una fecha concreta de acceso a las divisas, al mismo tiempo que las compañías recibirán la autorización para ingresar los productos.

Con ello, Massa apunta también a hacer caer las cautelares, medidas judiciales que obligan al Banco Central a otorgar los dólares a las empresas, con el objetivo de administrar las importaciones y frenar el drenaje de reservas por esa vía.

Además, Massa eliminará las licencias automáticas de productos suntuarios que tienen vía libre de ingreso. En ese sentido, para compensar las nuevas restricciones, el ministro de Economía anunciará la liberación de dólares para que 21.000 PYMES puedan pagarles a sus proveedores del exterior.

- Publicidad -

Cabe destacar que, Sergio Massa informó que las liquidaciones del dólar soja alcanzaron los USD 8.123 millones y declaró un ingreso de divisas por USD 7.646 millones. Justamente, el ministro de Economía confirmó que a partir de los resultados del Programa de Incremento Exportador (PIE), se podrá avanzar con medidas dirigidas a los sectores vulnerables de la población.

“Entendemos que es muy importante que el productor sienta que lo que pagó adicionalmente y lo que el Estado puso de más en términos de valores implícitos vuelva a nuestras comunidades agropecuarias, pero también que vuelva para proteger a los sectores más vulnerables”, dijo Massa.

También, el ministro de Economía, Sergio Massa adelantó que el Gobierno implementará un programa para pequeños y medianos productores de maíz y soja, con el objetivo de incrementar la siembra en más de 300 mil hectáreas.

“A partir de este lunes empieza a funcionar un programa para aquellos pequeños productores que hayan vendido más del 85% previo al inicio del programa de incremento exportador, que va a permitir financiar la mitad de las semillas y los fertilizantes de los productores de maíz y soja de menos de 200 hectáreas”, anunció Massa.

Massa descartó una devaluación brusca

En ese marco, Sergio Massa descartó una devaluación brusca, aunque destacó que la brecha cambiaria y el dólar soja demostraron que el tipo de cambio oficial acumula un atraso significativo, por lo que se esperan medidas en el futuro para ajustar el desequilibrio monetario.

De la misma manera, Massa afirmó que tampoco habrá tipos de cambios diferenciales para otros sectores, sino que se anunciarán programas de incentivo para aumentar exportaciones, al tiempo que subrayó que las empresas que “venden conocimiento” serían las próximas beneficiadas.

En cuanto al dólar Qatar, Sergio Massa optó por no efectuar cambios al esquema actual, a pesar de que hubo una fuerte presión de las cámaras empresarias para encarecer el tipo de cambio a los viajeros, lo que finalmente, por el momento, no sucederá.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario