miércoles, mayo 18, 2022

FMI: Massa recibe a la oposición en medio de tensiones por el plan económico

Categorías:

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunirá este martes con los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) para analizar la postura manifestada en las últimas horas por ese espacio y ultimar los detalles de la sesión prevista para esta semana.

Según detallaron fuentes parlamentarias, la reunión con Massa habría sido pedida por Juntos por el Cambio y se realizaría en horas de la tarde. El encuentro servirá para ajustar estrategias de cara a la sesión especial que debatirá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

- Publicidad -

Es que, desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio ya adelantaron que acompañarán lo más cohesionadamente posible”, aunque ratificaron que “aprobarán sólo el refinanciamiento y no el programa económico que está explicitado en los anexos que envió el ministro Guzmán al Congreso”.

El encuentro entre Massa y la oposición servirá para ajustar estrategias de cara a la sesión especial que debatirá el acuerdo con el FMI.
El encuentro entre Massa y la oposición servirá para ajustar estrategias de cara a la sesión especial que debatirá el acuerdo con el FMI.

Ante esto, desde el Gobierno nacional entienden que no se puede escindir el artículo segundo del primero y que no es una votación a libro abierto en donde los legisladores pueden modificar en el recinto la letra del acuerdo con el FMI sino que es a libro cerrado.

De esta manera, no aparece hasta el momento en Juntos por el Cambio una estrategia unificada para actuar frente al debate por el acuerdo con el FMI. Una posibilidad sería que se abstengan en general, voten a favor en el artículo que autoriza el endeudamiento y rechacen el que remite al programa acordado entre el Gobierno y el organismo.

- Publicidad -

Asimismo, en el encuentro con los referentes de Juntos por el Cambio, Massa buscará analizar aspectos parlamentarios internos como la futura conformación de comisiones y proyectos que ese espacio opositor podría reclamar para su debate en las próximas sesiones.

En esta línea, el Poder Ejecutivo y sus espadas parlamentarias trabajan a contrarreloj para poder conseguir los votos que garanticen una aprobación al acuerdo con el FMI a finales de esta semana.

Por su parte, este martes también estarán en el Congreso de la Nación la cúpula de la CGT y representantes de las Cámaras empresariales, dos sectores que están pidiendo que se apruebe el proyecto que envió el Ejecutivo para poder avanzar en la finalización del acuerdo con el FMI.

Por último, en la jornada de ayer se conoció un comunicado del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) en donde le pide al Congreso que apruebe el acuerdo con el FMI, por entender que, en caso contrario, el país iría a un default “que agravaría la situación de todos”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario