sábado, febrero 4, 2023

Massa anunció una recompra de deuda externa por más mil millones de dólares

El ministro de Economía nacional, Sergio Massa, anunció que este martes comienza un proceso de recompra de deuda externa por más de mil millones de dólares.

Categorías:

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que lanzará un proceso de recompra de la deuda externa en moneda extranjera por más de USD 1.000 millones, que estará enfocada en títulos regidos por tribunales extranjeros de plazos cortos.

La intención de la estrategia de Massa con este proceso de recompra de deuda externa es reducir el riesgo país para mejorar la capacidad de acceso al mercado del Tesoro y de las empresas, explicó el intengrante del Gabinete de Alberto Fernández.

- Publicidad -

“Hemos tomado la decisión de llevar adelante un proceso de recompra de deuda externa argentina por más de USD 1.000 millones que empiezan el día de hoy”, dijo Massa en un mensaje dirigido a los mercados.

Según trascendió, el proceso de recompra de la deuda externa empezará este miércoles con una operación que se estima rondará los USD 300 millones, es decir un tercio de lo anunciado por Massa.

“Hemos tomado la decisión de autorizar o encomendar, para la mayor transparencia de la operación, al Banco Central a que en nombre del Tesoro lleve adelante ese proceso de recompra”, detalló el ministro de Economía nacional.

En un mensaje grabado, Massa detalló que la inciativa es “a los efectos de seguir mejorando el perfil de deuda externa de la Argentina para seguir bajando lo que se denomina el riesgo país”.

- Publicidad -

Para el titular de la cartera de Economía, reducir el riesgo país “de alguna manera, mejora las posibilidades de las empresas argentinas y del Estado argentino de acceder al mercado de capitales”.

“Este es un primer paso muy enfocado en los globales, sobre todo en los de corto vencimiento, 29 y 30, porque entendemos que ahí es donde tenemos que atacar para la mejor administración de la deuda, el perfil de deuda y el perfil de vencimientos”, dijo.

En este contexto, Sergio Massa adelantó que “seguramente en los próximos meses, invitaremos también al sector privado a acompañar en este proceso de mejora de perfil”.

Massa aprovechó para destacar su gestión

En tanto, Massa destacó que en los últimos cinco meses trabajó “muy fuerte” en la normalización de la macroeconomía, para que las medidas no afecten el crecimiento del producto, la generación de empleo y la recuperación del consumo.

“Nos fijamos en aquel momento cuatro premisas: orden fiscal, acumulación de reservas, aumento de las exportaciones y el desarrollo con inclusión”, rememoró el titular de la cartera económica.

Massa señaló que “la inversión publica y privada ayudaron al desarrollo con inclusión, logramos un proceso de acumulación de reservas con medidas de promoción de las exportaciones, y logramos en algunos sectores un récord de exportaciones”.

Además, el Ministro ponderó que se logró cerrar 2022 con “cumplimiento y sobrecumplimiento” de las metas que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), más que nada en lo fiscal y en la acumulación de reservas.

“Para 2023 algunas de las proyecciones que teníamos se han visto modificadas. Algunas que tienen que ver con las inclemencias climáticas, y también con crecimiento del valor de productos exportación y con menos nivel de importaciones”, agregó.

Luego, Massa ahondó: “Tal es el caso por ejemplo de los menores niveles de importaciones de energía que va a tener que realizar la Argentina respecto de lo que estaba proyectado en el presupuesto 2023″.

Cómo es el procso de recompra de deuda externa

De acuerdo a lo que detalla la resolución conjunta 1/2023 del Ministerio de Economía, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Finanzas el procedimiento el proceso de recompra de la deuda externa seguirá los siguientes pasos:

  • La Dirección Nacional de Estrategia del Financiamiento o la Subsecretaría de Financiamiento o la Secretaría de Finanzas, dependientes del Ministerio de Economía confeccionarán una instrucción al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para la firma conjunta con la Secretaría de Hacienda, cuyo modelo se detalla a continuación, sugiriendo rango de precios o spread, para que el Banco compre, en el mercado secundario local, los títulos públicos detallados en el Anexo I, en adelante “Títulos Elegibles”.
  • La instrucción confeccionada conforme el punto uno, será elevada a la Secretaría de Finanzas, de corresponder, para su aprobación y posterior intervención de la Secretaría de Hacienda.
  • Simultáneamente la Secretaría de Finanzas instruirá la emisión de una orden de pago global por el monto estimado que se destinará a la operatoria indicada en la instrucción.
  • La Secretaría de Hacienda conformará la instrucción y la girará al BCRA para qué este realice las operaciones solicitadas.
  • Concretadas las operaciones el BCRA informará en el mismo día a la Secretaría de Finanzas que procederá a instruir la liquidación de las mismas mediante notas de pago a ser cursadas a través de la Tesorería General de la Nación al Banco Central de la República Argentina.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario