martes, mayo 17, 2022

Máximo Kirchner fractura al Frente de Todos: por qué deja la presidencia del bloque

Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Rodos. Repasa los motivos de su decisión.

Categorías:

Tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el silencio del Kirchnerismo más duro sobre el entendimiento se pudo leer como la mayor diferencia política dentro del Frente de Todos desde su llegada al Gobierno, que terminó desencadenando la renuncia de Máximo Kirchner.

El legislador Máximo Kirchner, sorpresivamente anunció ayer que presentó su renuncia a la jefatura del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, en disidencia con el acuerdo del Gobierno con el FMI.

- Publicidad -

En un detallado comunicado de dos páginas, el diputado Máximo Kirchner explica las razones de la renuncia a la presidencia de bloque con una serie de explicaciones que, sin dar nombres propios, involucra al Ejecutivo nacional y a la comitiva que negoció con el FMI.

“Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el FMI, llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación, a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado”, indica Máximo Kirchner en el inicio del comunicado.

En el primer párrafo del comunicado de la renuncia, Máximo Kirchner deja en claro que el principal motivo de su renuncia es el rechazo al entendimiento y la negociación a la que llego el ejecutivo nacional con el FMI.

Alberto Fernández y Máximo Kirchner
Alberto Fernández y Máximo Kirchner

Asimismo, despejando dudas de una posible ruptura dentro del bloque, Máximo Kirchner remarca que seguirá siendo parte del bloque de diputados del Frente de Todos y que acompañará al nuevo presidente.

- Publicidad -

“Es mejor dar un paso al costado para que, de esa manera, el Presidente pueda elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023″, sentencia Máximo Kirchner al dejar su cargo en el bloque del Frente de Todos.

En su texto de renuncia, Máximo Kirchner, además de rechazar el acuerdo con el FMI, explicita su postura frente a cómo debería haberse resuelto el tema de la deuda tomada por Mauricio Macri y los cuestionamiento hacia el FMI, al que califica de abusivo.

“Para algunos, señalar y proponer corregir los errores y abusos del FMI, que nunca perjudican al Organismo y su burocracia, es una irresponsabilidad. Para mí lo irracional e inhumano es no hacerlo. Al fin y al cabo, el FMI demuestra que lo importante no son las razones ya que sólo se trata de fuerza. Quizás su nombre debiera ser Fuerza Monetaria Internacional”, agrega el referente de La Cámpora.

A continuación, Máximo Kirchner explica que su desacuerdo con cómo este Gobierno trata la deuda es una cuestión de larga data.  “Como jefe de bloque acompañé la sanción de la ley que aprobó la reestructuración de la deuda privada en moneda extranjera, sin quita de capital pero con quita de intereses, realizada por el Gobierno en el año 2020, a pesar de estar en profundo desacuerdo”, enumera.

Pasando a un aspecto que tiene que ver más con las internas dentro de la militancia y el sostenimiento de la unidad dentro del Frente de Todos, Máximo Kirchner se atribuye ser uno de los pocos que respeta los lineamientos originales que promovieron la coalición armada para ganarle a Macri en 2019.

“Entendí desde el momento en que CFK nos dio la instrucción de construir el Frente de Todos que lo sucedido hasta su conformación no podía obturar lo que vendría. Lamentablemente fui uno de los pocos que actuó de esa manera”.

Luego, Máximo Kirchner vuelve al tema central de su renuncia, el acuerdo con el FMI y hace una dura crítica al proceso de negociación llevado por el ministro de Economía Martin Guzmán,  al decir que hay que “llamar a las cosas por su nombre: no hablar de una dura negociación cuando no lo fue, y mucho menos hablar de “beneficios”. La realidad es dura. Vi al presidente Kirchner quemar su vida en este tipo de situaciones”.

Además, sobre la posición del bloque respecto al acuerdo con el FMI,  Máximo Kirchner aclaró qué “ningún diputado de nuestro bloque recibió una instrucción para expresarse en contra de la imposición del Fondo. Es cierto también que no recibieron una instrucción para hacerlo en su favor. Y es por ello mismo que decido liberar al Presidente para que no se sienta “presionado”, como tantas otras veces ha hecho trascender su entorno. ¿Presionar? No. Eso lo hace el Fondo Monetario Internacional”.

En el cierre de la carta de renuncia, Máximo Kirchner reafirma su posición política al repasar los proyectos por lo que trabajó y algunos de los que llevará a las sesiones del 2022 para su discusión, otra señal de su continuidad en el bloque del Frente de Todos.

“Seguiré  trabajando,  como  lo  hice  hasta  ahora,  con  una  agenda  que  incluya  leyes como Humedales,  Producción  de  Cannabis  Medicinal  y  Cáñamo  Industrial,  Acceso  a  la  Tierra, Envases, Fomento al Desarrollo agro-industrial Federal e Inclusivo y Promoción de Industria Automotriz”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario