viernes, septiembre 13, 2024

Massa y Máximo Kirchner viajan a China en busca de fondos

Sergio Massa y Máximo Kirchner llegarán este martes a China con el objetivo de ampliar el swap con el país asiático.

Categorías:

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el diputado nacional y presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner llegarán a China este martes con el objetivo de mantener una agenda de actividades que incluirá reuniones bilaterales con autoridades del BRICS.

En ese sentido, la comitiva encabezada por el titular del Palacio de Hacienda tendrá escalas por Shanghai y Beijing, con una hoja de ruta que prevé la negociación de una garantía del banco del BRICS para que Brasil pueda financiar importaciones argentinas, una ampliación del uso del swap con China, y la búsqueda de inversiones en generación de energía, en minería y en transporte ferroviario de carga.

En detalle, Massa participará de la reunión anual convocada por el banco de lo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), la cual tendrá lugar en Shanghái el próximo 30 y 31 de mayo y se discutirá, entre otros temas, la modificación del estatuto de la institución financiera para permitir el respaldo financiero a las exportaciones de Brasil a la Argentina.

En este marco, uno de los puntos más importantes del viaje de Massa será el encuentro que mantendrá con la expresidenta de Brasil y actual titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, que se desarrollará este jueves en Shanghái.

Por otra parte, los funcionarios negociarán con China el incremento del uso de yuanes para el comercio bilateral entre ambos países. Desde el Ministerio de Economía, quieren que una parte mayor del swap con China tenga libre disponibilidad, debido que actualmente sólo se pueden usar USD 5000 millones y el objetivo en el corto plazo es duplicar esa cifra.

Es preciso destacar que, Massa se reunió a fines de abril con el embajador chino, Zou Xiaoli, y ambos brindaron una conferencia celebrando el acuerdo de activación del swap, con lo cual el país dejó de pagar en dólares mercaderías que ingresaban de China.

Según explicó Massa, esta estrategia permitirá adelantar el ritmo de importaciones, además de agregar capacidad de funcionamiento al Banco Central, tras lo cual la medida fue destacada públicamente por Cristina Kirchner.

“El swap es de USD 18.000 millones. Se pasó de USD 1.000 millones a USD 5.000 millones que se podían usar y que, de hecho, estamos usando. Y la ampliación que estamos negociando es para aumentar la capacidad de uso, no para ampliar el swap”, explicaron desde el Palacio de Hacienda.

Además, la comitiva encabezada por Massa se reunirá con directivos de la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC), con motivo de monitorear el estado de ejecución de las obras de las represas del río Santa Cruz, como también de anunciar el incremento de las exportaciones argentinas en el rubro de la carne y derivados con la apertura de nuevos mercados por parte del país asiático.

Entre las autoridades chinas con las que Massa mantendrá encuentros, se destacan el ministro de Finanzas, Liu Kun; su par de Comercio, Wang Wentao; el viceministro de la Aduana, Wang Lingjun; y el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, con quien abordará la cuestión de renovar y ampliar el swap de monedas con el país asiático.

Es preciso mencionar, que la delegación que viajó a China con Massa y Máximo Kirchner está conformada por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, la vicecanciller Cecilia Todesca, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna y su vocero Santiago García Vázquez. 

Asimismo, completan la comitiva el titular de la empresa Enarsa (Energía Argentina), Agustín Gerez; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Leandro Gorgal; y los también diputados nacionales Paula Penacca (Frente de Todos-CABA) y Diego Sartori (Frente para la Concordia de Misiones).

Cabe destacar que, el miércoles, último día de operaciones financieras de esta semana, las reservas del Banco Central perforaron los USD 33.000 millones y quedaron en USD 32.963 millones, agravándose la situación de reservas del arca nacional.

Tal es así que, ese mismo día, desde el Gobierno Nacional, se les comunicó a las empresas petroleras que no tendrán más dólares a cotización oficial, sector clave en la recomposición de la capacidad de la Argentina para generar divisas.

En ese marco, urgido por la caída de las reservas junto a la persistente baja en el precio de la soja, que sepulta la idea del gobierno de amortiguar la caída de la producción con una suba de los precios, el viaje de Massa junto con el líder de La Cámpora a China, es clave para oxigenar al gobierno hasta las elecciones de agosto.

La Ruta de la Seda, el programa chino en el que participará Argentina

Una de las prioridades del gigante asiático de cara al encuentro que mantendrá con Sergio Massa, será concretar la firma argentina en el Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta, también conocido como Ruta de la Seda, el cual promulga la facilitación de financiamiento por parte de bancos chinos para obras de infraestructura de gran escala en distintos países del mundo.

Vale recordar que, junto con decenas de otras naciones, Argentina ya adhirió a este proyecto comercial en abril de 2022 con la publicación del Memorándum de Entendimiento en el Boletín Oficial que, entre otros objetivos, fomenta el uso de las “monedas nacionales” en las inversiones y el comercio bilateral.

Si bien gran parte del viaje Massa la utilizará para poder concretar actividades con autoridades del BRICS, a partir del viernes 2 y del sábado 3, el titular de la cartera de Economía se dedicará a los encuentros con los representantes del Gobierno chino, en donde se concretarán acuerdos comerciales entre ambos países.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí