sábado, diciembre 4, 2021

Médicos bonaerenses definen nuevos paros contra Kicillof: “El diálogo está roto”

Los médicos bonaerenses enrolados en la CICOP definen nuevas medidas de fuerza esta tarde. Vienen de protagonizar tres paros contra el aumento salarial por decreto de Kicillof.

Categorías:

Los médicos bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) definirán este viernes por la tarde en su Congreso de Delegados como continúa la pulseada salarial con el Gobierno, luego de protagonizar tres paros durante octubre en rechazo al aumento por decreto que dispuso Axel Kicillof.

La CICOP buscará encauzar a sus 13 mil afiliados en un “plan de lucha” que fuerce al Gobernador a reabrir la discusión paritaria, pero también que les permita avanzar con una serie de demandas no resueltas relacionadas con la situación previsional de los médicos bonaerenses y la aplicación del decreto de desgaste laboral, entre otras.

- Publicidad -

“Vamos a definir si tomamos nuevas medidas de fuerza y cómo continuamos el plan de lucha porque seguimos considerando que el aumento del 46,5% por decreto es totalmente insuficiente y además no se contemplaron reclamos extra salariales”, dijo la vicepresidenta de CICOP, Silvana Scali, a Diputados Bonaerenses.

Kicillof otorgó de manera unilateral una mejora salarial del 46,5 por ciento anual, por lo que el haber inicial será de 80.900 pesos para el personal de planta y de 74.750 pesos para los residentes de primer año. Ese incremento fue rechazado de plano por los médicos bonaerenses por considerarlo “insuficiente”.

Desde la CICOP consideran que por estas horas “el diálogo paritario está roto” después de que el Gobierno de Kicillof avanzara en otorgar la suba salarial por decreto, sin acordarlo con los médicos bonaerenses. “Es necesario volver a la mesa de negociación, seguimos apostando al diálogo pero hoy el diálogo paritario está roto”, dijo Scali.

Pero la discusión no sólo se reduce al deterioro de los salarios producto del avance del costo de vida. “Estamos muy preocupados por la cuestión previsional y por la aplicación de desgaste labora. Sobre esos puntos también se necesita de una resolución”, remarcó la vicepresidenta de CICOP.  

Los médicos bonaerenses rechazan el aumento por decreto de Kicillof.
Los médicos bonaerenses rechazan el aumento por decreto de Kicillof.
- Publicidad -

Sin embargo, la pulseada salarial es gravitante para los médicos bonaerenses en un contexto de crisis económica. ”Sin duda es una situación económica compleja y las perspectivas a futuro no son buenas porque los niveles inflacionarios volvieron a recalentarse. Esto tensiona las paritarias”, admitió Scali a este medio.

Con este pliego de demandas sobre la mesa, es probable que el Congreso de Delegados de la CICOP resuelva esta tarde nuevas medidas de fuerza para noviembre. Vale recordar, que los médicos bonaerenses paralizaron las tareas durante 24 horas, el 6 y 21 de octubre, y por dos días, el 26 y 27 de ese mes.

Incluso durate la última jornada de protesta del 27 de octubre, los médicos bonaerenses de la CICOP llevaron adelante una movilización que comenzó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires, y culminó en el Congreso nacional, donde instalaron una carpa sanitaria.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario