Tras la llegada de los legisladores de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el nuevo megabloque de La Libertad Avanza debutó en la Cámara de Diputados bonaerense con un proyecto de repudio contra el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, por el pedido de captura que realizó contra el presidente de la Nación, Javier Milei.
Ingresado con la autoría de la extitular del bloque PRO Libertad, Florencia Retamoso, el proyecto de repudio contra Maduro por los pedidos de captura internacional a una serie de funcionarios argentinos (entre los que se encuentra Milei), fue el primero en ingresar por mesa de entradas de la Cámara baja con la firma de los 12 diputados del megabloque libertario.
Es que, en la tarde del martes a través de una foto en Casa Rosada, los sectores de la Legislatura bonaerense que responden directamente al presidente Milei y a la ministra Bullrich oficializaron de una vez por todas la conformación de un bloque único. Si bien ya era un secreto a voces, con la unión de estos dos espacios las fracciones libertarias consumaron su deseo de disputarle al PRO el lugar de la segunda minoría en la Cámara de Diputados provincial.
En ese sentido, el comienzo del camino legislativo de la flamante bancada mileísta-bullrichista fue el proyecto de repudio a las órdenes de captura internacional emitidas por Maduro esta semana contra el presidente Milei, la ministra Bullrich, la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, los diputados Gerardo Milman (esposo de Retamoso), Ricardo López Murphy, el ministro de Seguridad porteño Waldo Wolff, entre otros nombre. Esto, a raíz del escándalo de las elecciones de Venezuela, comicios cuyo resultado es desconocido por el Gobierno argentino.
“El pedido de detención formulado por el régimen de Maduro es un acto revanchista, carente de toda base jurídica legítima y que busca desviar la atención de las gravísimas violaciones a los derechos humanos que comete en su propio país. La Cámara de Diputados debe reafirmar su compromiso con la defensa de la democracia y el Estado de Derecho, y expresa su solidaridad con los ciudadanos argentinos perseguidos por el régimen chavista”, apuntaron los diputados de Milei y Bullrich.
Un dato importante a tener en cuenta radica en que, además de las 12 firmas del megabloque libertario, en la parte baja del proyecto de repudio contra Maduro figura el nombre del legislador monobloquista Guillermo Castello, quien apoya públicamente la gestión de Milei pero que no forma parte de La Libertad Avanza, hasta el momento.
“Todas juntas, las Fuerzas de la Libertad en la Cámara de Diputados de la Provincia, repudiamos una de las tantas medidas arbitrarias del dictador asesino de Maduro”, expresó Castello vía redes sociales, en un guiño a su probable llegada al nuevo bloque libertario.
Según pudo saber Diputados Bonaerenses, desde La Libertad Avanza buscan tentar a Castello para arribar a la bancada y así quedar empatados con los 13 legisladores del PRO. Sin embargo, pese a que en el último tiempo hubo varias conversaciones entre ambas partes, aún no hay nada cerrado.
De qué trata el proyecto de los libertarios contra Maduro
En los fundamentos del proyecto de repudio, el bloque de La Libertad Avanza cuestiona en duros términos no solo el “arbitrario” pedido de detención formulado por Maduro, sino también la gestión del presidente de Venezuela, a quien acusó de haber realizado estas solicitudes de capturas para “desviar la atención de las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos”.
“El régimen de Maduro ha cooptado y degradado todas las instituciones del Estado, siendo el Poder Judicial una de las más afectadas. Lo que originalmente era un sistema destinado a impartir justicia y garantizar el respeto por la ley, se ha transformado en una maquinaria de persecución política”, fustigaron los legisladores libertarios.
En ese sentido, los diputados bonaerenses de Milei y Bullrich indicaron que estas medidas datan del gobierno del expresidente venezolano ya fallecido, Hugo Chávez, a quien condenaron por “perseguir a opositores, anular decisiones parlamentarias y legalizar la represión contra la disidencia”.
“Este cuerpo legislativo reafirma su compromiso con la defensa de la democracia, la libertad y el Estado de Derecho, valores que el régimen de Maduro ha erosionado durante más de una década. Es evidente que el Gobierno de Venezuela utiliza su aparato judicial como una herramienta de persecución política, desnaturalizando el verdadero sentido de la Justicia y buscando intimar a quienes defienden los principios de la Democracia y los Derechos Humanos”, sentenció el bloque de La Libertad Avanza.