En la última jornada del 59° Coloquio de IDEA, el candidato a ocupar el Ministerio de Economía en un eventual triunfo en las elecciones generales de Juntos por el Cambio, Carlos Melconian, sugirió que existe un pacto de no agresión entre los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza, Javier Milei, y Unión por la Patria, Sergio Massa.
“Habría que preguntarle a ellos por qué no vinieron, espero que no sea el pacto oficialismo-libertario”, disparó Melconian en su alocución en el Coloquio de IDEA, en referencia a las ausencias de los representantes económicos de Massa y Milei en el evento financiero.
En la apertura del panel “La visión de los referentes económicos”, el director ejecutivo de IDEA, Daniel González, se refirió al faltazo de los representantes de Milei y de Massa. “Lamentablemente, uno de los candidatos nunca nos respondió”, dijo sobre el libertario, y agregó que: “El otro estaba confirmado (Gabriel Rubinstein), pero ayer a las 19.30 dijeron que no venía”.
La principal hipótesis de Melconian sobre la ausencia de sus rivales económicos, fue que “probablemente no tengan propuestas”, y no ahorró en críticas para los planes económicos de Massa y de Milei, a los que caracterizó como “la irresponsabilidad” y como “la magia”, respectivamente.
“No hay ninguna chance de sus emblemáticas propuestas, léase dolarización o motosierra. La gente responsable (al lado de Milei) se empieza a correr”, fustigó citando a Roque Fernández y Carlos Rodríguez, dos de los asesores del líder de La Libertad Avanza.
Para sostener esta teoría, Melconian advirtió que durante el primer debate presidencial el oficialismo festejó que Massa haya salido “airoso”, que no fue atacado por los problemas inflacionarios, y que Milei “no se puso agresivo”. “Eludir este tipo de cosas (el debate previsto de los economistas en el Congreso de IDEA) puede responder a este patrón”, evaluó.
Asimismo, Melconian aprovechó el Congreso de IDEA para referirse al escándalo de Insaurralde, el exjefe de Gabinete bonaerense que realizó un ostentoso viaje a la ciudad española de Marbella con la modelo Sofía Clerici, con la que alquiló un costoso yate, con el objetivo de poder cargar tanto contra Massa como contra Milei.
“Lo del yate del Mediterráneo no está en el gasto público. Es una cosa moral, de corrupción. No hay gasto ‘yate del Mediterráneo’; no existe el gasto de la política, salvo que quiera cerrar el Congreso (por Milei)”, lanzó Melconian, al sostener que el problema fiscal no es el gasto político.
Según explicó el expresidente del Banco Central durante el macrismo, desde Juntos por el Cambio van a “hacer cirugía, no motosierra”, pidió ir al equilibrio con el fisco, y cuestionó fuertemente la “ineficiencia estatal” a la hora de gastar.
“Ustedes me van a preguntar si esto es implementable. Nosotros queremos ser realismo puro. Se pueden quedar tranquilos, vamos a copiar y pegar lo que ya está probado”, sentenció el economista en el Congreso de IDEA, que mencionó que el comienzo de la solución a todos los problemas es “cerrar la canilla”.